Cayó un hombre que tenía pedido de captura internacional por lavado de dinero: lo atraparon en un barrio privado de Maschwitz

El sujeto, apodado "Olmedo", fue detenido en el barrio cerrado San Marco, acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos. Era buscado por Interpol.

En un operativo coordinado entre las justicias de Argentina y Brasil, fue detenido en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, un ciudadano argentino apodado "Olmedo", quien estaba prófugo y tenía un pedido de captura internacional emitido por el Juzgado Federal de Porto Alegre. Está acusado de participar en una red internacional de lavado de activos, operaciones ilegales de cambio de divisas y asociación ilícita.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

"Olmedo", de 61 años, llevaba un estilo de vida ostentoso, exhibido en redes sociales junto a su pareja, y se movilizaba en una camioneta 4x4 importada. Su captura se produjo en el barrio San Marco, tras una orden emitida por el juez Adrián González Charvay, del Juzgado Federal de Campana. La investigación, que incluyó el análisis de bases de datos de organismos públicos y privados, así como la explotación de redes sociales y el apoyo de Interpol, permitió localizar y detener al fugitivo.

Las autoridades brasileñas acusan a "Olmedo" de liderar el "Núcleo Argentino" de una organización criminal que operaba como intermediaria financiera para lavar dinero a nivel internacional. La banda, que también contaba con un "Núcleo Paraguayo", recibía depósitos en cuentas bancarias brasileñas y transfería dólares y criptomonedas USDT a nivel global.

Durante la investigación se descubrió que el grupo operaba un sistema bancario paralelo, gestionando una cartera de "clientes" a los que facilitaba la transferencia de fondos al exterior y el pago de deudas con proveedores, principalmente desde São Caetano do Sul, en São Paulo, Brasil. A través de este esquema, ocultaban y transferían grandes sumas de dinero para "limpiar" los fondos y hacerlos parecer legítimos.

"Olmedo" quedó a disposición de la justicia argentina y ahora enfrenta un proceso de extradición solicitado por las autoridades judiciales de Brasil, que lo investigan como parte de esta organización criminal internacional.