Una banda que se dedicaba al robo y comercialización de ruedas en la zona norte fue desbaratada tras una denuncia que realizó la Secretaría de Prevención Ciudadana de San Isidro, que condujo a una investigación en conjunto entre la Fiscalía de San isidro, la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro.
Durante el operativo, que incluyó trece allanamientos en gomerías y depósitos de San Isidro, San Martín y San Fernando, como así también en domicilios de Malvinas Argentinas, fueron detenidos siete individuos como presuntos integrantes de la asociación delictiva, y se secuestraron más de 7500 llantas y cubiertas y 6 vehículos.
“Esto es el resultado de un gran trabajo realizado en conjunto. Desde el Municipio, logramos reunir mucha información y datos precisos que facilitaron el camino para desbaratar esta importante banda”, expresó Federico Suñer, secretario de Prevención Ciudadana.
La investigación comenzó en octubre de 2019 cuando, ante la reiteración de robos de ruedas nuevas o seminuevas en distintas localidades de la zona, la Secretaría de Prevención Ciudadana de San Isidro presentó una denuncia en la Fiscalía de San Isidro, junto con distintas filmaciones de cámaras de seguridad del municipio, con identificación de autos y personas sospechosas.
Además, a través de las cámaras lectoras de patentes, se identificó una camioneta tipo furgón con ploteo de una marca de cubiertas, y se aportó un listado cronológico con los hechos detectados tanto por la Patrulla Municipal como por el Centro de Monitoreo Municipal, con las direcciones, fecha, hora, marca de auto y demás datos de interés para la investigación, explicó Suñer.
Siguiendo las instrucciones del Fiscal que intervino, Claudio Scapolan, y las investigaciones llevadas a cabo por la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Mayor Sergio Semper, se hicieron 13 allanamientos simultáneos, que permitieron desbaratar la banda.
Fuentes judiciales revelaron que el jefe de la organización resultó apresado por los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro en una vivienda instalada en la localidad de Villa de Mayo.
Allí se incautaron 13 mil pesos y tres teléfonos celulares, mientras que en un galpón ubicado frente al domicilio del empresario fueron halladas 738 cubiertas seminuevas, 125 llantas, 9 ruedas completas, una camioneta Mercedes Benz Sprinter negra, un rodado de alta gama Porsche Cayman blanco, un Honda Civic SI negro, y un Ford Falcón azul, de colección.
Trascendió que las otras requisas se concretaron en las calles Hipólito Yrigoyen, en Talcahuano y en Vélez Sarsfield (Martínez), en avenida Rolón y en Centenario ( San Isidro), en Lavalle al 100, en Entre Ríos al 2300 y en Avellaneda al 5700 (San Fernando), en Remedios de Escalada (Villa de Mayo) y en Brigadier General Juan Manuel de Rosas.
Según los investigadores, la banda consumaba las sustracciones en Martínez, Béccar, Boulogne, San Isidro, San Fernando y Vicente López, y muchos de los elementos robados eran comercializados en redes sociales y en sitios de internet.
“Sin dudas esto va a traer más tranquilidad a San Isidro. Sin embargo, ahora que contamos con todas estas pruebas, seguiremos investigando para averiguar si existen más individuos involucrados”, completó Suñer.