Este miércoles 18 de mayo se realiza en todo el país el Censo 2022, motivo por el cuál es feriado a nivel nacional. Hasta las 8 de la mañana hubo tiempo para completar el formulario de forma virtual y a partir de ese horario los censistas comienzan a pasar por las casas, puerta por puerta, para retirar los códigos de los cuestionarios ya hechos por cada persona desde su hogar, o para hacer la entrevista presencial en caso que no haya sido completado.
Horario
La jornada se extenderá desde las 8 hasta las 18 horas.
El cuestionario
El cuestionario del censo contiene 61 preguntas, que se dividen en 37 sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar. Dentro de las cuales sobresalen consultas respecto a la ocupación, educación, salud, así como migratorias. En cuanto al cuestionario, la innovación de este año es que incluirá preguntas sobre discapacidad, identidad de género y autorreconocimiento étnico.
La entrevista presencial durará entre 15 y 20 minutos.
El Censo Digital
Quienes ya hayan realizado el cuestionario de manera virtual deberán entregar un código al censista que la web otorga luego de completar el formulario online. Habrá tiempo para hacerlo hasta el mismo miércoles a las 8 de la mañana (VER NOTA).
En caso de no estar en la vivienda al momento que pasa el censista, las personas podrán dejarle el código impreso a un vecino para que sea entregado.
Medidas de seguridad
Por cuestiones de seguridad, la persona censista llevará puesto un chaleco con el logo del censo y del INDEC. En la pechera habrá un 0800 de contacto ante cualquier duda que le surja sobre la identidad del censista. A su vez, la persona que vaya a censar tendrá una tarjeta de identificación, que contendrá nombre, apellido y DNI.
Además, tendrá en su tarjeta un código QR que permitirá validar su identidad.
Si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas al domicilio, no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.
En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo".
¿Qué pasa si no realizo el Censo o si brindo información falsa?
El monto mínimo en cuanto a las multas por incumplir el deber cívico de participar del censo va desde los $1.076,36 por no responder o mentir en el registro. Mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35 en caso de los comercios o instituciones que abran pese a las restricciones, o la realización de eventos sociales, culturales, deportivos en horario no permitidos.