Se inauguró un nuevo Centro Primario de Salud y Vacunatorio en San Fernando

El Centro Primario de Salud y Vacunatorio Municipal “San Fernando Centro” cuenta con servicios de clínica médica para adultos y niños, área de zoonosis para personas que sufrieron mordeduras, enfermería y vacunación, con modernos consultorios y una cámara de frío para preservar vacunas.

En la mañana de este viernes, comenzó a funcionar el nuevo Centro Primario de Salud y Vacunatorio Municipal “San Fernando Centro”, ubicado en Avellaneda 1460. El acto inaugural fue encabezado por el intendente Luis Andreotti y contó la presencia de la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Aparicio funcionarios, concejales, vecinos y comerciantes.

El nuevo edificio está conformado por una planta y un patio que provee aire y luz al centro. Allí se encuentra el hall de acceso con una sala de espera, una recepción, sanitarios, dos consultorios y una sala de espera para el área de niños.

Además, cuenta con una cámara de frío de 10 metros cuadrados para la preservación de vacunas, una farmacia, enfermería y sala de medicamentos que se comunica con dos boxes de vacunación.

Este nuevo espacio complementará su atención con los otros 25 centros distribuidos en todo el distrito, tanto en continente como en islas, y con el móvil de vacunación que recorre los barrios semanalmente.

“Estoy muy contento por una nueva inauguración y más porque se trata de un tema de salud. Entendemos que un vacunatorio ayuda mucho por todo el trabajo que hace en prevención. Hoy la salud demanda una gran inversión, pero si la administración de los recursos no se hace de una manera eficiente, no puede llegar a todos los vecinos”, expresó Andreotti y contó que, al principio de la gestión “había 200.000 atenciones por año, y antes de inaugurar el Hospital Municipal ya estamos en las 1.200.000. Teníamos el índice de mortalidad infantil en 19 cada mil habitantes y en los últimos años ha bajado a un solo dígito. En 2012 la inversión en salud era apenas del 5% del presupuesto municipal y hoy abarca el 20% del total”.

Junto al intendente, la Secretaria de Salud Pública, Alicia Aparicio, sostuvo que  “este vacunatorio es un sueño en el sentido de que no teníamos un edificio propio y ahora además hemos sumado un Centro de Atención Primario para una zona donde tenemos muchos abuelos. La gente mayor nos pedía tener un lugar cerca para tomarse la presión o hacerse una curación y no tenían a donde recurrir. Esto les va a venir muy bien”.

Por último, Luis Andreotti concluyó: “Ahora viene lo más difícil que es prestar un buen servicio, porque cortar la cinta es fácil, invertir gracias al acompañamiento de los vecinos, no fue tan difícil. Hoy viene la etapa de que el servicio mejore la calidad de vida de todos”.