Desde hace dos años comenzó en San Fernando la implementación de la historia clínica digital, que une bajo el mismo sistema de información a todos los establecimientos sanitarios. Tras la conexión del Centro de Salud N°31 realizada días atrás, la red quedó totalmente ensamblada. El sistema, gratuito y confidencial, agiliza la atención, minimiza errores, recauda valiosa información estadística y contribuye a la prevención de enfermedades. Esto completa una lista de 22 centros con historiales cargados.
La Secretaria de Salud Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Social, Alicia Aparicio, sostuvo: “Fue una ardua tarea, porque teníamos el distrito sin la tecnología adecuada, con un sistema antiguo de antenas. Hemos avanzado mucho en colocación de fibra óptica, y en la inversión que se hace en salud. Hemos desarrollado así la Historia Clínica Digital, que nos ayuda un montón porque ya tenemos una base de datos”.
Silvia Manetti, coordinadora de Programas de Salud, explicó que “los profesionales pueden tener la información en el momento, sin tener que andar revisando archivos de papel y con acceso desde cualquier centro;poder acceder a los antecedentes de enfermedades y las diferentes patologías del paciente”.
Aparicio concluyó: “Una base de datos de 55 mil pacientes en dos años, es un logro muy importante. Y queremos duplicar esta cifra durante este año, a partir también de todo lo que nos permite contar con la moderna Unidad de Diagnóstico Precoz 27. Podemos realizar un control real de la salud de la población, que enfermedades o cuadros hay, y enfocar políticas sobre esos indicadores, pensando en qué zona de la ciudad hacer foco y para qué gente”.