Desde distintas centrales de trabajadores, espacios sindicales y organizaciones sociales y políticas críticas con las políticas implementadas por el gobierno nacional, se lanzó la denominada "Marcha Federal" que desde distintos puntos del país, confluirá el viernes en la Ciudad de Buenos Aires con una manifestación que se esperá sea muy significativa.
El dirigente de CTA y referente de Nuevo Encuentro Vicente López, Julio Ceresa, dialogó con QuePasa acerca de la convocatoria.
-¿Cómo surge la iniciativa a una marcha federal?
-Surge como fueron surgiendo todas las cosas contra las políticas neoliberales que está llevando a cabo este gobierno, surge como necesidad de la propia gente en contra del tarifazo y los despidos. Luego están otros temas que tienen que ver con el mayor presupuesto para educación, la ley de paritarias, etc. Hay muchos sectores que están siendo perjudicados por las políticas nacionales. Esto también se suman los pequeños empresarios y comerciantes, porque son los que primero la pasan mal. Estas políticas no benefician a nadie, no son políticas que ayudan a la gente a vivir mejor. La CTA toma la necesidad de la gente y se pone a la cabeza de una lucha y después comenzaron a sumarse otros como la CGT, Camioneros y la CTEP. Nosotros no queremos ser los únicos que conduzcan esto, queremos que todos se apropien de la iniciativa.
-¿Qué rol cumplen los sindicatos, y los referentes gremiales en este momento donde los trabajadores están siendo los más afectados por las medidas económicas? Desde algunos sectores se critica la pasividad de los dirigente gremiales.
-Perón lo decía muy claramente: con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Uno puede ocultar, pero la voz de los trabajadores la tienen los propios trabajadores, se les van a rebelar porque por abajo la gente está sintiendo cosas diferentes, y hasta hace muy poco tiempo vivió cosas buenas. Seguramente que antes se quejaban por el descuento en el impuestos a las Ganancia, ahora le descuentan la Ganancia y no le aumentaron el sueldo. No hacen una buena a favor para los trabajadores. Rápidamente cuando asumieron el gobierno, transfirieron recursos de los sectores populares a los que más dinero acumulan. Cuando ponen las tarifas que ponen y los recursos se los transfieren a Edenor o Edesur, la gente se da cuenta y dice basta.
-¿Cómo será a dinámica de la marcha?
-El miércoles empezaron a salir de distintos puntos del país. Por eso hablamos de articulación popular, porque el mismo pueblo quiere salir y se arma otra caravana. Empezamos con tres caravanas y ahora hay siete. Luego nos vamos a encontrar en Avellaneda y en La Matanza. El viernes que es cuando llegan las marchas a Plaza de Mayo habrá otros puntos de encuentro: Once, 9 de Julio, Avenida de Mayo y Plaza de Mayo. Tenemos confianza de que va haber mucha gente y que mucho de los grupos no vamos a poder ni llegar a la plaza. Pero lo importante no es entrar a la plaza, lo importante es estar, para demostrar que seguimos defendiendo los derechos del pueblo, laborales.
-¿Existe una consigna central que aglutine los reclamos?
-Una sola no, como venimos sosteniendo hace meses: que no haya despidos, proteger la producción nacional, en contra de los tarifazos y no a la represión. Macri decía que la desocupación no iba a pasar de los dos dígitos y hoy estamos en 9,4%. Cuando hay desocupación todo el resto pasa a segundo plano, ya no podés pelear por aumento de sueldo, tenés que pelear por conservar tu puesto de trabajo, esas son las políticas que implementa el neoliberalismo.