En el marco de la nueva fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comenzó el pasado 18 de julio pero que desde este lunes 20 tendrá la apertura gradual de actividades económicas, el personal no esencial que deba viajar a su trabajo ya puede tramitar el nuevo permiso de circulación que entró en vigencia.
Para esta nueva etapa, habrá cuatro tipos de permisos para aquellas personas que tengan residencia en la Ciudad o alguno de los 35 municipios bonaerenses que integran el AMBA:
- El Certificado de Circulación para trabajadores esenciales, que no deberán tramitarse nuevamente porque seguirán rigiendo de igual manera que desde el pasado 1° de julio.
- El permiso para actividades no esenciales, que deberá sacar mediante la página de Circular o la aplicación Cuidar.
- Los "Permisos Especiales", que tienen validez por 24 horas, pueden sacarse dos veces por semana, e incluyen las situación los padres y madres separados; las personas que necesiten hacer trámites impostergables, urgencias y aquellos que realicen asistencia a familiares. Se tramita de igual manera que hasta el momento.
- Los certificados de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deben adjuntar documentación respaldatoria. No habrá cambios en la manera de tramitarse.
A partir de este lunes, los trabajadores no esenciales deberán hacer una nueva inscripción para poder circular, recordando que no podrá ser utilizado el transporte público, limitado sólo para las actividades esenciales.
De esta manera, sólo podrán sacar la autorización con la información de su vehículo particular (auto o moto), bicicleta o pie. En la primera elección, deberán ingresar la patente del vehículo.
En caso que el transporte sea brindado por la empresa, deberá ser aclarado en una autorización que se debe adjuntar para constatar la existencia de ese trabajo, y que debe ser subida al mismo formulario virtual.
Para sacar el certificado para trabajadores NO esenciales se deberá:
Paso 1: Ingresar a la web (INGRESAR ACÁ)
Paso 2: Scrollear hacia la parte más baja de la página y clickear el recuadro azulado con la inscripción: “Tramita tu certificado único habilitante para circular”
Paso 3: Ante la consigna: “Primero informanos si tenés DNI”. Allí clickear en “Sí” y luego clickear en “Continuá”.
Paso 4: Seleccionar la provincia argentina en la que uno reside. Para quienes vivan en el conurbano, deberán ingresar "Buenos Aires (municipios del AMBA)". Luego en "Continua".
Paso 5: Elegir la opción "Para trasladarse al trabajo". Se abrirá una nueva solapa, donde se requiere una especificación más detallada sobre el rubro laboral del solicitante. Ahí debe colocarse "Alguna otra actividad exceptuada".
Una vez rellenados ese punto, clickear en “Completar el Formulario”.
Paso 6: Completar el formulario, detallendo también la elección de la prestación que se realiza.
Paso 7: Para constatar el trabajo, se debe adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador). El archivo no puede pesar más de 10 Mb y se aceptan los formatos .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png
Una vez finalizado, es importante marcar la penúltima casilla que tiene la frase “No soy un Robot”, y luego sí clickear “Solicitar Certificado”.
Paso 8: Al cabo de unos minutos, le llegará la confirmación de que su solicitud de permiso de circulación fue registrada correctamente. El propio sistema se lo confirmará en la misma página web. En el plazo de 4 horas, cada solicitante podrá consultar el estado de su certificación en la misma web.
Paso 9: En el plazo de 4 horas, cada solicitante podrá consultar el estado de su certificación en la misma web. Se debe entrar nuevamente a la página, scrollear hacia abajo y esta vez clickear el cuadro naranja de la derecha, con la inscripción “¿Pasaron 4 horas desde que lo tramitaste? Descargálo”.
El trámite se realiza de manera similar en la aplicación Cuidar, que podrá ser descargada a los teléfonos móviles desde Google Play (Androrid) y App Store (IOS - Iphone).