Torres: “La geolocalización será la herramienta principal para crear políticas públicas de calidad”

El diputado provincial de Cambiemos, César Torres, dialogó con QuePasa sobre la geolocalización, un mecanismo que es impulsado para obtener datos de relevancia social a través del entrecruzamiento de datos y que funciona como nueva herramienta de generación de políticas públicas.

César Torres fue premiado días atrás con el Victoria Awards por un informe presentado en el Congreso Mundial de Cmunicación Política de México en 2015 sobre geolocalización política en Vicente López y dialogó con QuePasa sobre esta herramienta, destacando su utilización y explicando cómo fue puesta en funcionamiento en el distrito.

“Este trabajo lo hicimos en Vicente López con un equipo de politólogos y sociólogos del distrito y lo llevamos a México, donde los gobernadores de Guanajuato y Guadalajara se interesaron por el tema. Iniciamos el proceso sobre el padrón de extranjeros en condición de votar. Habíamos hecho la primera muestra en el 2013, se consolidó en 2015, y se vieron los resultados, porque de haber votado 340 extranjeros en el distrito en 2011, votaron más de 2200 en 2015”, explica Torres.

En cuánto al proceso del trabajo de investigación, sostiene que se realizó “con mucho sacrificio”, porque  comenzaron “con una computadora y mucha información de padrones y de distintas redes sociales, como Facebook”. En este sentido, señaló que las redes sociales se transformaron en “un elemento de análisis fundamental”, junto con los padrones de clubes de barrio, y entidades oficiales.

La geolocalización es un trabajo que el actual diputado provincial aprendió en Chile en una diplomatura sobre Políticas Públicas: “Ahí geolocalizan desde la secretaría de acción social a familias con problemas sociales. Para el caso del distrito, lo que se hizo fue trasladar ese mecanismo, que consta del entrecruzamiento de datos, a un padrón electoral”, continúa.

Entre los factores más importantes que fueron base de la investigación realizada, se tuvieron en cuenta algunas necesidades de los ciudadanos extranjeros en el distrito a la hora de votar: su situación social, la tenencia de DNI, su radicación en el país, entre las más importantes.

“Toda esa información nos sirvió para informarle a la mayoría de los extranjeros radicados en Vicente López que podían votar, porque no todos sabían que estaban en condiciones de hacerlo en instancias municipales”, explica. “También pudimos supervisar otras necesidades de los extranjeros en Vicente López, como la necesidad de la renovación del DNI, el cambio de Visa transitoria o turística, y derivarlos a los entes correspondientes para que regularizaran su situación”, agrega el legislador.

En relación a los resultados obtenidos, sobre un padrón de más de 8 mil extranjeros registrados, se logró que votaran 2200.

“Es un producto poco conocido, que cuando adquiera la relevancia que realmente tiene va a ser la herramienta principal para la creación de políticas públicas, porque no es ni más ni menos que un censo sistematizado, que puede hacerse con personas, con barrios, con clubes, y detectar las problemáticas puntuales en cada lugar del distrito que se analice”, sostiene .

Torres anunció que se encuentra trabajando tanto en Vicente López como en la provincia de Buenos Aires para que este nuevo sistema se implemente en las áreas de Acción Social, Educación y Trabajo, para que “mediante esta tecnología, uno pueda saber en forma contundente qué le pasa a la gente y pueda darle respuestas de manera sistematizada y a la medida de sus necesidades”.