Se realizó una charla sobre el aborto en Vicente López

En el encuentro participaron las referentes Raquel Vivanco, coordinadora Nacional de MuMaLá, Jenny Duran, de Católicas por el Derecho a Decidir, y Daiana Anadon, responsable de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la discusión pública por la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), junto con el Movimiento Libres del Sur y Mujeres del Evita, participaron este viernes 4 de mayo de una charla abierta con el objetivo de seguir intercambiando opiniones sobre el acceso al aborto seguro, legal y gratuito. El encuentro se organizó en espacio social y cultural Macacha, ubicado en Villa Martelli.

Las expositoras fueron Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, Jenny Duran de Católicas por el Derecho a Decidir y Daiana Anadon, responsable de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires.

“Festejamos que el Congreso de la Nación ponga de una vez en tratamiento el proyecto de ley, impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que encabeza nuestra compañera Victoria Donda con su firma”, dijo Vivanco a la vez que señaló que “el aborto legal es una deuda de nuestra democracia y la principal causa de muerte de mujeres gestantes hace más de 20 años”.

En esta línea, la coordinadora nacional de MuMaLá destacó que "el movimiento feminista viene luchando hace tiempo en la calle para que se legalice el aborto y logramos llevar el debate a la sociedad entera que hoy, en su conjunto, pide por una ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

Vivanco también hizo referencia sobre la decisión del Gobierno Nacional de discutir el tema en el recinto: “El gobierno sabe que tiene que incorporar a su agenda temas de la agenda social para seguir teniendo el consenso de algunos sectores que lo vienen apoyando en la elecciones, y eso se debe al descontento muy alto que hay con otros temas, pero los gobiernos de derecha no cuestionan profunda y realmente las prácticas que generan la desigualdad, sino utilizan estas causas populares por conveniencia política”. En ese sentido, afirmó que "si hay posibilidad de que el proyecto no se apruebe en el Congreso, eso sin dudas tendrá un costo político para el oficialismo".

Por otra parte, en Vicente López también se vienen desarrollando diferentes actividades vinculadas al debate de la ley. El pasado 18 de abril estudiantes del ISDF N°39 Jean Piaget realizaron un pañuelazo, y próximamente se presentará un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Vicente López con el objetivo de solicitar su adhesión al proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo.

“Es necesario que los concejales de Vicente López se pronuncien y adhieran al Proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo, porque es importantísimo seguir abriendo los espacios de debate a fin que se dejen de morir pibas en la clandestinidad del aborto”, dijo Andrea Flores, referente de Libres del Sur en Vicente López, y contó que el próximo miércoles 9 de mayo a las 17 horas, en Ugarte y Maipú, se juntarán firmas para acompañar este proyecto.

Por último, criticó que “el municipio cuenta con un presupuesto de un millón de pesos diarios, pero no tiene consejerías de género, y tanto la Casa de la Mujer como la Comisaría de la Mujer abarcan una parte muy estrecha del territorio, y el perfil que adquieren no es el más indicado para trabajar sobre la realidad de las mujeres hoy”.