Con debates abiertos, la UTN de Pacheco fomenta la innovación e integración de ciudades

Las charlas abordarán los ejes del uso de la tecnología en el espacio público, el transporte, la energía o el medio ambiente, con el desafío de generar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Un espacio abierto, una propuesta de debate y una invitación a construir una nueva idea de ciudades más amigables con el vecino. Esos son los pilares primordiales que la Secretaría de Asuntos Universitarios de la UTN junto a la ONG Activate buscarán desarrollar en el marco de los encuentros abiertos y gratuitos con la comunidad Desafíos de gestión para ciudades que innovan.

“Queremos tener un diálogo de expertos y vecinos para definir qué políticas pueden innovar la gestión urbana en las ciudades” explicó Fernando López de la Universidad Tecnológia Nacional de General Pacheco, para lanzar este ciclo de conferencias sobre ciudades inteligentes que inaugura el próximo miércoles 13 de junio a las 18:30 horas, en la sede de UTN Pacheco, ubicada en Hipólito Yrigoyen 288. La primera conferencia contará con la participación del Doctor Omar Quiroga, Director del Centro de Ciudades Inteligentes de la UBA.

El uso de la tecnología en el espacio público, el transporte, la energía o el medio ambiente serán los ejes de los encuentro, y buscarán analizarse como claves para mejorar la forma en que funcionan las ciudades. La iniciativa, además, busca vincular al conocimiento de la universidad pública con la comunidad, mediante la participación abierta de los vecinos. Para ello, quienes estén interesados podrán inscribirse en este link. 

“Tenemos que pensar las ciudades como una extensión de nuestra casa que nos permite crecer, trabajar, crear y vivir. Esa función de las ciudades se logra cuando hay un proyecto que nos integra a todos. Si no hay un proyecto colectivo, las ciudades dejan de funcionar como un apoyo y se convierten en un límite para las personas”, presentó Lisandro Lanzón la mirada de la ONG Activate que pretende colaborar en el diseño de políticas públicas para ciudades.

Los ejes temáticos de la charlas, desde la visión de Activate:

¿Qué importancia tiene la tecnología para gestionar una ciudad? 

Una ciudad inteligente debe subordinar la innovación y aplicación de tecnología a un proyecto democrático de ciudad que busque mejorar la calidad de vida de las personas. Es un desafío de integración social y por lo tanto de buen gobierno.

¿Cuál es el vínculo de la ciudad con sus vecinos en una smart city? 

La ciudad inteligente se proyecta como una ciudad más humana, que asume el desafío de innovar para ser mejor, y logra incluir a sus habitantes en espacios de creatividad y diseño de la gestión pública. Es necesario contar con gobiernos cada vez más abiertos.

¿No hay riesgos de importar tecnologías inteligentes que funcionan en el mundo desarrollado pero que en la Argentina son inútiles?

Cada tipo de ciudad necesita de una inteligencia particular. Una estrategia de ciudad inteligente se vale de otras experiencias pero se aplica según cada caso. Extrapolar la experiencia de las principales ciudades del mundo a otras más pequeñas es tan riesgoso como desconocer sus logros. Las ciudades deben estar cada vez más interconectadas.

¿Los municipios del conurbano tienen presupuestos que le permiten innovar?

La tecnología está disponible a costos cada vez más accesibles para ciudades cada vez más pequeñas. Pero la inteligencia de una ciudad se evalúa más por su capacidad de hacer algo concreto por el futuro de sus ciudadanos que por una disponibilidad tecnológica ilimitada.

¿Las ciudades innovadoras son sustentables?

Una ciudad inteligente piensa qué futuro le deja a las próximas generaciones. Los recursos naturales y económicos son limitados. Las ciudades deben ser sustentables y cuidar su balance. Importar recursos del medio ambiente y exportar desechos condena a la escasez.

Artículos Relacionados

La UTN de Pacheco será sede de una serie de seminarios para emprendedores de Zona Norte Estarán llevados a cabo por la Academia Argentina Emprende, y serán de acceso gratuito, con inscripción previa. Se realizarán los días jueves, en el c...