China Town Tigre: el lugar de la cultura asiática en Zona Norte

Tras la inauguración del complejo a orillas del Río Luján, QuéPasa te acerca las principales repercusiones del segundo barrio chino de la Argentina, el nuevo lugar para disfrutar y compartir de la cultura oriental en la región.

 

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Vivanco forma parte del polo de entretenimiento de Tigre, a metros de Parque de la Costa, Tigre Center, Teatro Niní Marshall, Casino Trilenium y del Puerto de Frutos.  Se trata de un predio de más de 4000 metros cuadrados, con un entorno privilegiado a orillas del rio.

Cuenta, además, con 13 locales gastronómicos donde degustar comida típica asiática de Taiwan, Japón, y China, ofreciendo también alternativas vegetarianas y veganas.  También contará con un calendario de actividades culturales dentro de las cuales se destacan las 4 fiestas más importantes de la comunidad china: Año Nuevo, Vesak, Festival del Bote del Dragón y el Festival de la Luna.

 

acto inaugural pinchar ojo del dragon

 

Luego de su inauguración, las repercusiones no se hicieron esperar.

“Estamos sumamente contentos porque estamos viendo el resultado de un esfuerzo de mucho tiempo como comunidad. Esa comunidad que cuando llegó a la Argentina no tenía forma de comunicarse con la sociedad en la que estaba y que vino para trabajar y buscar un futuro mejor para sus hijos”, sostiene Carlos Lin, referente de la comunidad asiática, primer locutor de la comunidad en Argentina, y parte importante de la gesta del flamante China Town en Tigre.

A raíz de la fuerza de trabajo que menciona Lin, pudieron mostrarse tal como son y ganarse el respeto de otras culturas, pese a que se generaron muchos mitos y prejuicios, porque ellos mismos no podían hablar y por su dificultad para relacionarse. “Con el crecimiento económico de China y Taiwan, la gente comenzó a ver a los inmigrantes asiáticos con otros ojos”, agrega.

Después de 30 años, hubo un primer barrio chino, cuna de la construcción de esta cultura en nuestro país. Ese primer lugar fue armado exclusivamente para su comunidad, aunque poco a poco comenzó a convertirse en un lugar turístico.

A diferencia del barrio ubicado en Belgrano, China Town Tigre es una iniciativa argentina. “Es el segundo barrio chino del país, pero el primero de los argentinos como iniciadores del proceso. Eso es la victoria de la integración, porque nosotros podemos pretender integrarnos, pero que nos integren, significa que desde el otro lado existe la misma voluntad”, culmina Lin.

El hecho es histórico, no sólo porque hay un atractivo colorido en este nuevo espacio, sino también porque hay una medicina, una forma de comer y una cultura que se termina imponiendo por lo interesante que resulta. Los vecinos de Zona Norte podrán, en un lugar totalmente turístico junto al Río Luján, escuchar historias, realizar talleres y conocer la forma de vivir de la comunidad china.

Walter Álvarez, Director General del Parque de la Costa, también siente que el proyecto generará una gran expectativa a nivel regional y destaca la variedad de la oferta comercial del China Town en Tigre.

Además, comparte la idea de complemento, y apuesta al crecimiento del  barrio: “Tuvimos una demanda tan grande para los puestos que se encuentran en el complejo, que ya tenemos prevista una ampliación de 300 metros más, para un sector de antigüedades orientales, y queremos además agregar la utilización de una segunda planta”, informa, y añade que el punto fundamental es la generación de actividades culturales durante todo el año para lograr transmitir “los valores de la comunidad”.

El Municipio de Tigre también fue otra pata importante en la construcción del nuevo barrio chino. En este sentido,  Julio Zamora, intendente de Tigre, cuenta sus sensaciones con esta nueva implementación para la zona turística del distrito: “Esta es una propuesta del municipio, junto con la inversión privada del Parque de la Costa y la comunidad china, que provoca un círculo virtuoso en la convocatoria de los turistas, y que significa una continuidad de trabajo en lo que debemos hacer como gobierno.”

Alrededor de cinco millones de turistas son los que recibe Tigre cada año y, para Zamora, esta nueva alternativa cultural y comercial se trata de un complemento con el Puerto de Frutos, el Casino, el Parque de la Costa y Aquafan. “No se trata de competencia, es una nueva propuesta que permitirá que un público que valora la cultura oriental pueda disfrutar de productos, gastronomía y diversas actividades”, finaliza.