Desde hace tres semanas, la aparición de algas verdes puso en alerta a los vecinos de la región del delta y luego de distintos estudios realizados se confirmó que se trata de cianobacterias, que liberan toxinas en el agua que pueden afectar la salud de humanos y animales. Frente a esta situación, Paz Mazzola, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, contó a QUE PASA detalles sobre cuándo comenzó la situación, la proliferación de la bacteria, y las recomendaciones para el uso del agua del río.
La aparición de las cianobacterias comenzó a principios de noviembre en sectores puntuales de islas, y a los pocos días, la situación se generalizó en el delta de la zona norte, incluso llegando en la última semana a sectores del río de La Plata en la Ciudad de Buenos Aires, y a la zona sur de la Provincia. “Esto pasó porque esta bacteria lo que tiene es que florece. Cuando vimos la coloración verde teníamos una presunción de una cianobacteria. Pero era necesario tomar las muestras correspondientes y realizar los análisis para ratificar que lo era, y de qué tipo, porque hay muchas. A partir de la determinación de qué tipo de cianobacteria es, nosotros pudimos saber qué tipo de toxina puede generar, y en función de eso cuáles son los síntomas que hay con la exposición ante esta toxina", explicó Mazzola en una entrevista radial por FM Fénix.
La proliferación de la bacteria se da por un exceso de fósforo y nitratos en el agua, algo generalmente vinculado con las producciones en el alto delta. Sin embargo, Mazzola aclaró que "a eso hay que sumarle otros factores más porque el alimento de esta bacteria son los nitratos y el fosforo, pero se tienen que dar otras condiciones: la bajante del río, y al haber menor caudal, entonces hay mayor sedimentación y permite el mayor ingreso de luz al agua. Entonces como estas bacterias como son fotosintéticas, al haber luz, comida y más temperatura en la época de verano, el agua se calienta más rápido y esto hace que florezcan. Más allá de la asociación de su aparición a la parte agroindustrial, también hay un uso doméstico que genera efluentes. Nosotros mismos con la producción de efluentes cloacales generamos grandes cantidad de nitratos y fósforos".
Luego de la toma de muestras en un trabajo con AySA y el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, que pertenece al CONICET-UBA, desde el Municipio de Tigre se realizó la difusión de un "cianosemáforo", donde se explica cuáles son las diferentes medidas que deben tomarse frente a las distintas concentraciones de cianobacterias en el río, como así también cuáles son los riesgos para la salud en cada caso.
“Lo que hicimos, en este trabajo que es muy especifico para Tigre, fue que nosotros tomamos el cianosemáforo que hizo el Ministerio de Salud de Nación, e hicimos una comparación de lo que estaba determinado ahí con el relevamiento de campo y con los resultados que nos dieron del CONICET", dijo Mazzola. Además, agregó que "en el cianosemáforo se ven las fotos de Tigre en las concentraciones de riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo" y que "en ninguna de las tres circunstancias se recomienda el ingreso al agua ni el consumo, por la exposición a la toxina, que puede estar presente en distintas concentraciones".
En cuanto a las consecuencias en la salud que traen las toxinas de las cianobacterias. puntualizó: “El contacto con la toxina tiene tres tipos de síntomas. Los dermatotóxicos, que es por el contacto del agua, serían reacciones en la piel, por ejemplo, irritación ocultar. Hay otros también como alergias, que están asociados a esta bacteria. Después están los más graves, que son los neurotóxicos y hepatotóxicos, esto ya hablando de la ingesta del agua. Acá los más vulnerables son los chicos y las mascotas. Porque a misma concentración de toxina o de bacteria en el agua, a un cuerpo más chiquito, esa concentración es más dañina por la masa corporal”.
Las estimaciones sobre las precipitaciones en el delta mediano plazo arroja la probabilidad de que las condiciones sigan siendo propicias para el florecimiento de las bacterias. Mazzola sostuvo que "de la naturaleza no tenemos mucha ayuda, por las proyecciones de sequía que tenemos para el verano" pero que "las lluvias y las sudestadas pueden beneficiar a la situación, porque se genera movimiento de agua y turbulencias que ayudan a diluir las concentraciones de cianobacterias".
Niveles y características de las aguas indicadas por el cianosemáforo y recomendaciones para su utilización:
Alto: Masa oscura amarronada, o rojiza con aspecto de nata espesa en el agua y en la playa. Alta presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en estado de floración.
Medio: Su aspecto es de masa verde brillante en la superficie y orilla, similar a la de “manchas de pintura”. Contiene mediana densidad de cianobacterias y es potencialmente tóxica. Puede aparecer depositada en las costas del río.
Bajo: Superficie del agua apariencia de “yerba dispersa”. Baja densidad de algas y cianobacterias.
En relación al consumo del agua, Mazzola indicó que "para los isleños es un desafío muy grande" y que "el agua de consumo va a tener que seguir llevándose como hasta el momento, con los bidones y eso va a tener que continuar manteniéndose".
"Para bañarse, lavar los platos y otro tipo de usos domésticos, nosotros diseñamos unos diagramas para el filtrado de agua de río para ese uso. Este diagrama que hicimos lo chequeamos con el CONICET, son tres opciones de tratamiento de agua", explicó, y dijo que en el caso de visualizar las algas como lo determina el cianosemáforo medio y bajo, podría bombearse agua siempre y cuando no haya presencia de coloración verde. En caso de riesgo alto, no se puede bombear agua del río.
Desde el área de ambiente, especificaron que este proceso de filtrado podrá realizarse de tres maneras distintas, siguiendo las recomendaciones dadas por el área, y validadas por el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, que tiene que ver con la utilización de determinados componentes químicos para su sedimentación, filtración y cloración, o con la construcción de pozos para contener el agua con mallas permeables que permitan hacer las veces de filtros.
Para más información sobre las maneras de filtrado se pueden realizar consultas al Instagram de Ambiente Tigre (INGRESAR ACÁ).
Otros contactos útiles
Ante síntomas como náuseas, diarrea o erupciones, llamar a los CAFyS Carapachay 4728-0056 y Rio Capitán 4728-0525 o comunicarse con telemedicina a los siguientes WhatsApp: 15 6860-7325 o 15-5715-0600.
En caso de emergencia llamar al SET a los siguientes números: 107 o 4512-9999/9998/9997.
Para más información, los vecinos pueden contactarse por mail a [email protected] o por teléfono con Tigre Sirve al 080012284473.