Este sábado 9 de diciembre finaliza la celebración de la XI Edición del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. Una propuesta cultural que ofreció funciones, talleres, debates y más acerca de la importancia del teatro en la sociedad.
Participaron artistas de Brasil, Venezuela y de diversas provincias argentinas, realizando funciones en distintas sedes como escuelas, jardines, centros culturales barriales y comedores.
Durante los cinco días se realizaron funciones de teatro popular, talleres, mesas de crítica de los espectáculos y foros de debate acerca de la realidad del teatro popular en Nuestra América abiertos a la comunidad.
A partir de las 19 horas de este sábado se llevarán a cabo funciones en un predio central en Barrio Infico, San Fernando, al aire libre, para toda la familia. Este espacio está ubicado en Alvear 2850, San Fernando. Todas las funciones serán a la gorra.
Este evento está organizado por el Colectivo Nuestra América, el cual nuclea artistas del conurbano norte de la provincia de Buenos Aires, quienes tienen un arduo trabajo artístico y en gestión cultural en la zona y alrededores.
SÁBADO 09/12
17hs: Merendero Lo de Nico - La rioja y Tomás Godoy Cruz, Benavidez
EL PINCHADOR DE GLOBOS – Carne de Cañón LUJÁN, BS. AS.
Predio central - Barrio Infico - Alvear 2850, San Fernando
SÁBADO 09/12
Presentadoras: Cocorita y Baláustaga
19hs ACRO CHOW - La Tamari LUJÁN, BS. AS.
20hs CATAPUM - El Circo de Campanita CABA
21hs LIBROS EN LA MIRA - Tres Tigres CÓRDOBA
BALLET DE JÓVENES - EL CEIBAL
22hs VOLVER A LETICIA - Tullio Guimarães - Casa dos Quatro BRASIL
23hs CROTO - La grieta cultura sin moño SANTA FE
Historia y objetivos del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano
El Teatro Popular Latinoamericano busca expresar las realidades de los barrios y de los sectores habitualmente excluidos de los circuitos artísticos convencionales, a través de lenguajes directos y accesibles a toda la comunidad. Para muchos artistas el arte debe estar al servicio del pueblo, de su desarrollo. El arte popular debe aportar a la construcción de una nueva identidad nacional y nuestroamericana, debe forjar una nueva cultura más democrática, más participativa y accesible a la mayoría. Una cultura que nos permita integrarnos local, nacional y regionalmente, superando la penetración cultural que sufrimos.
En este sentido el Movimiento Nacional de Teatro Popular viene trabajando desde la apertura democrática por un teatro para el pueblo y por el pueblo. El teatro que se realiza al aire libre, con entrada gratuita, en los lugares donde el teatro no suele estar, el teatro que reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero y cirquero, el teatro que recorre plazas, escuelas y barrios por los rincones más distantes de toda nuestra geografía, el teatro que aporta su mirada crítica al “orden” en el que se vive, el Teatro Popular, no quiere que acabe su fiesta.