Cerró la fábrica de Pepsico en Vicente López y hay más de 500 trabajadores despedidos

La planta de Florida Oeste recibió a los trabajadores con una nota que informaba la situación. La fábrica se trasladará a Mar del Plata.

La empresa justificó el cierre debido a "obstáculos inherentes a la ubicación de la planta" y "su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos"

Pepsico Argentina tiene una de sus principales plantas ubicadas en Vicente López, y en las últimas horas se conoció la noticia de que culminará las operaciones que se realizan allí, dejando "transitoriamente liberados de prestar servicios" a más de 550 empleados, que se enteraron de la situación cuando llegaron a la puerta de la fábrica mediante una nota. A esto debe sumarse el personal administrativo, con el cual el número de empleados asciende a más de 700.

La planta, ubicada en la localidad de Florida Oeste, recibió a los trabajadores con un comunicado, donde se intentaba justificar  la decisión de cerrar la fábrica de la región norte.

Los trabajadores no pudieron ingresar al lugar debido a la presencia de Gendarmería, y según palabras de Leandro Gómez, delegado gremial que trabaja como operario en el lugar, “unos diez trabajadores que se encontraban en la fábrica trabajando a pesar del feriado fueron sacados a la fuerza por personal de seguridad del lugar”.

Por otra parte, la Comisión Interna afirmó: "Este cierre es parte de una política de vaciamiento de la planta Florida impulsada por la patronal desde hace años que se expresa en cierre de líneas, desvío de la producción a la planta Mar del Plata y a otras plantas con trabajo más precario junto con una fuerte presión sobre activistas y trabajadores por medio de retiros con altas indemnizaciones con el fin de debilitar a la organización de los trabajadores y la Comisión Interna democrática."

Además del papel fijado el la puerta de la planta, la empresa emitió un comunicado informando que el cierre se produce "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". Por este motivo, la planta se trasladará a Mar del Plata, lo que dejaría en la calle a estos más de 500 trabajadores.

Pese al cierre de la fábrica, la compañía de alimentos reafirmó "su compromiso con la Argentina a través de la expansión de su matriz productiva en Mar del Plata" y agregó que "el objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo".

Por su parte, los trabajadores, divididos en sindicatos y partidos de izquierda, evalúan la posibilidad de tomar la fábrica de Florida Oeste para comenzar a funcionar como cooperativa.