Clara Sanguinetti, secretaria de Ambiente y Espacio Público de San Isidro: "El arbolado para los sanisidrenses es un símbolo y hay que cuidarlo"

La secretaria de Ambiente y Espacio Público de San Isidro se refirió al lanzamiento del plan de arbolado en el distrito, a través del cual se plantarán 10 mil árboles y se realizarán 15 mil podas.

Clara Sanguinetti, secretaria de Ambiente y Espacio Público de San Isidro, dialogó con el programa radial de QUE PASA sobre el plan de arbolado que lanzó el Municipio días atrás y comenzará en agosto, a través del cual se llevarán adelante 10 mil plantaciones de diversas especies y se podarán 15 mil árboles en todas las localidades del distrito.

El plan, que se ejecutará a partir de los primeros días de agosto, incluirá a todas las localidades. "Lo venimos pensando de manera integral, de punta a punta, e incluirá también recortes de raíces, arreglos de vereda y extracciones, como última instancia a la que llegamos. Siempre se va a priorizar la ubicación y la mantención del árbol", sostuvo Sanguinetti.

"Trabajamos primero con los reclamos históricos, los fuimos a relevar para conocer qué estaba hecho y su situación actual. El 90% de los reclamos no estaban resueltos y en base a eso diagramamos el plan de trabajo", indicó la funcionaria en la entrevista emitida por FM Fénix.

Los vecinos podrán realizar sus reclamos personalmente en la delegación más cercana o a través de Muni Digital (INGRESAR ACÁ). "En general lo que más se pide es poda y en segundo lugar las reconstrucciones de vereda", afirmó Sanguinetti, en base al relevamiento hecho por al área de Espacio Público.

Por otra parte, puntualizó sobre la plantación de los 10 mil árboles y subrayó que "parte del plan es generar un inventario sobre el arbolado de San Isidro, no sólo saber cuántos hay, sino saber su ubicación. Hay algunos corredores históricos que son obvios como Libertador con sus tipas, o Márquez y Thames con los plátanos. Ahí se van a mantener las especies que están, son características del corredor".

"Conociendo los datos, podemos ir identificando otros tipos de corredores secundarios, que no tienen la relevancia de esos y establecer qué especies deberían plantarse en cada uno, por preponderancia de una especie específica, por el ancho de calle, de vereda. Debemos saber qué árbol específico es el indicado para cada lugar y que no genere levantamiento de veredas u otros reclamos", detalló.

"El arbolado para los sanisidrenses es un símbolo, tenemos que cuidarlos. Es algo que nos representa y no sólo los árboles históricos. Cada lugar tiene su historia. Es lo que representa en la puerta de una casa, en muchos casos los que todavía viven en una casa familiar, fueron plantados por los padres o abuelos", culminó.