A sólo tres meses para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) resulta difícil no hablar de la coyuntura política sin mencionar a Javier Milei, una figura que desde su discurso "antipolítico" y "anticasta" se posiciona como candidato para ocupar el cargo de presidente. El referente de La Libertad Avanza se prepara para el proceso electoral y para ello lleva adelante el armado de equipos en el conurbano bonaerense. En la Zona Norte, más precisamente en Tigre, Claudio Baumgarten, un empresario gastronómico de 58 años es uno de los referentes que acompaña al economista.
Baumgarten dialogó con el programa radial de QUE PASA y contó de qué manera se originó su acercamiento al espacio libertario, reivindicó la figura de Milei y cuestionó "el modelo agotado" de la gestión actual en el distrito.
"El año pasado tuve la enorme fortuna de ser convocado por Sebastián Parejas (armador provincial de La Libertad Avanza) para acompañar a la excelentísima persona Martin Urionagüena", comenzó sobre quien es el coordinador oficial del espacio de Milei, además de presidir el Parque Industrial Tigre.
Aún así, el empresario y padre de dos hijos aseguró que su ingreso al mundo político no sucedió recién ahora. Según indicó, ha acompañado a otras figuras de la política, no sólo en Tigre sino en territorio bonaerense. "Algunos le dicen el 'lado b' de la política, a mí no me gusta porque suena medio misterioso, pero es un poco así. Hay personas que acompañan a los candidatos y yo soy una de esas", explicó.
Para Baumgarten, Milei "representa la esperanza" y en ese sentido se explayó: "Tuve un padre que lamentablemente falleció por covid en 2021. Ha trabajado toda su vida en el rubro del transporte, ha sido comerciante y algunas veces empresario. Mis abuelos vinieron desde Europa en la década del '30, criaron a sus hijos, los mandaron al colegio, trabajaron y fueron abuelos. Hoy se está dando lo opuesto: los hijos nuestros se quieren ir del país. Es triste y alarmante".
Consultado acerca de los cuestionamientos que recibe Milei sobre otras figuras del arco político, caso Alberto Fernández y Gerardo Morales que hasta lo calificaron de "desequilibrado", el entrevistado contestó que durante los últimos 20 y 30 años la Argentina tuvo "candidatos 'cuerdos' que nos llevaron a este desastre actual".
"A Milei lo conozco personalmente, compartí charlas y mesas con él y es un enorme cuadro técnico. Quiere ser Presidente, aplicar lo que sabe y después irse al dejar la casa en orden. No tiene la vocación de procurarse en el cargo ni tener un sello propio que lo ayude a estar cuatro, ocho, doce o dieciséis años", sostuvo, al tiempo que aseveró: "De loco no tiene nada. Simplemente está tratando de devolverle al país todo lo que él ha recibido y ha hecho".
En la entrevista emitida por Radio Fénix, Baumgarten puso el acento en el plano local y advirtió que "el modelo de gestión actual está agotado". El empresario realizó un análisis de la política en Tigre y valoró la tarea ejecutada por Ricardo Ubieto al declarar que "fue el gran gestor del Tigre actual". "La obra la continuó Sergio Massa, después Julio Zamora y ya están puestas todas las palmeras, ya se hicieron todos los polideportivos y la mayoría de los centros de salud. No hay nada que nos sorprenda", dijo. En ese sentido, arremetió: "No se pueden seguir pintando los cordones".
También se refirió a la precandidata Malena Galmarini, a quien destacó por su labor en la expansión de cloacas desde AySA y afirmó que "seguramente tiene suficientes títulos y atributos para ser intendenta", aunque lamentó que "tiene enganchada la gestión de Julio Zamora".
"Nuestra propuesta para Tigre va a sorprender por lo moderna, eficiente y disruptiva. Martín Urionagüena es el candidato ideal porque es un vecino digno de la actividad privada, tiene otros conceptos y otros respetos", cerró.