Claudio Severino sobre la cumbre radical: "Dejar de lado a Gustavo Posse nos parece de una miopía política impresionante"

El presidente de la Unión Cívica Radical de Merlo dialogó con QUE PASA y fue duro al referirse a la no convocatoria del espacio possista a la cumbre que en la noche de este martes se realizará en La Plata, y que tendrá a dirigentes nacionales y provinciales de la UCR. “Nos sentimos proscriptos”, aseveró.

posse severino

Claudio Severino, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Merlo, habló con QUE PASA y aseguró que dejar a un lado a Gustavo Posse de la convocatoria de esta noche que reunirá a referentes nacionales y provinciales de la UCR “nos parece de una miopía política impresionante”. El dirigente, además, sostuvo que “actitudes de esta naturaleza marcan un personalismo puro” y no colaboran para que el espacio pueda volver a gobernar el país.

La cumbre que mantendrá en horas de la noche el radicalismo en la ciudad de La Plata fue convocada por el presidente del Comité Provincia Maximiliano Abad. De ella participarán dirigentes nacionales como Gerardo Morales, Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Mario Negri entre otros, pero no el espacio possista, que en las elecciones internas del año pasado obtuvo cerca de la mitad de los votos. Severino hizo hincapié en esta situación y dijo que les sorprendió la no invitación del espacio conducido por el intendente de San Isidro “porque entendíamos que se había alejado el personalismo del radicalismo, pero ahora Abad convoca unilateralmente a un sólo sector que es el que él representa, dejando de lado nada más y nada menos que a la mitad del radicalismo bonaerense”.

“Esto no es nada más que una torpeza política de no darse cuenta de que el radicalismo unido nos va a colocar nuevamente al frente de la coalición de Cambiemos”, manifestó Severino, quien a la vez agregó que actitudes como esta “van a hacer que el radicalismo esté dividido de cara al 2023”.

En ese sentido, el presidente de la UCR merlense expresó que “nos sentimos proscriptos”, aunque señaló que es una situación que se da luego del 21 de marzo, jornada en la que se llevaron a cabo las internas del radicalismo en las cuales participaron cerca de 120 mil afiliados al espacio. “Eso le dio fuerzas al partido y creíamos que se habían zanjado esas peleas entre Abad y el sector de Protagonismo de Posse, entendiendo desde el possismo que cualquier actitud que se tomase desde lo político hacia adentro del partido tendría que ser orgánicamente invitando a las minorías”, dijo.

Tenemos nada más y nada menos que el 49% de los cargos en la provincia de Buenos Aires. Pero especialmente en lo que es el conurbano, donde el possismo es muy fuerte y ganó la mayoría de los presidentes de los diferentes distritos que lo componen en la Primera y la Tercera Sección”, añadió Severino en la entrevista emitida por Radio Fénix.

Consultado acerca de cuál es el escenario que avizora para el 2023, expuso: “Nosotros lo que decimos desde Protagonismo es que el radicalismo tiene que buscar el poder. Y el poder es territorial y es la búsqueda de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en donde está acentuado y creído que Gustavo Posse es una de las espadas políticas del radicalismo”.

“Es el único intendente radical que pertenece a la Primera Sección Electoral y a la Tercera, puesto que el resto de los intendentes donde Cambiemos es gobierno pertenecen al PRO”, prosiguió y arremetió: “Dejar a un lado a una figura de talla como Gustavo Posse para esta reunión nos parece de una miopía política impresionante, en no darse cuenta que necesitamos de todos los radicales para dejar de ser furgón de cola de los otros socios de Cambiemos y comenzar con una nueva historia como en el '83”.

Por último, Severino opinó acerca de Facundo Manes y Gerardo Morales como posibles referentes presidenciables del espacio. “Me parece que tanto Manes como Morales potencialmente podrían llegar el día de mañana a ser nuestros candidatos, tranquilamente con posibilidades serias de ser gobierno a partir de esas figuras”, cerró.