El Juzgado Federal de Zárate - Campana ordenó el viernes la clausura de la terminal portuaria para Gas Nacional Licuado (GNL) ubicada en el partido de Escobar, donde se aparca un barco regasificador que abastece a diferentes partes del país. Desde la Justicia Federal, señalaron que, por el momento, la determinación no traería aparejado un riesgo en relación al abastecimiento de gas en el país.
La decisión de los jueces Adrián González Charvay y Raúl Alejandro Roust, está basada en una denuncia del año 2011, en la que una vecina del distrito manifestó que el puerto, emplazado en el kilómetro 74.5 del río Paraná de las Palmas, "presenta una situación de peligro de muerte urbana masiva por estrago de incendio o explosión del Gas Natural Licuado".
Nueve años después, la definición tomada por la justicia se argumenta en ese pedido y en un informe pericial realizado en consecuencia por la Cámara de Apelaciones de San Martín, y contempló la clausura preventiva del puerto regasificador desde el pasado viernes 16 de octubre.
La Justicia encargó el cumplimiento efectivo de la clausura el personal de Prefectura Naval Argentina, con sede en la localidad de Belén de Escobar, y comunicó la situación al Ministerio de Energía de la Nación.
Ahora, de acuerdo a lo que informó El Cronista, autoridades de Integración Energética Argentina (IEASA) como YPF, quienes operan la terminal de regasificación de GNL en Escobar, se encuentran analizando los pasos judiciales a seguir. “Los jueces no saben ni lo que firman”, expresó una fuente oficial a ese medio.
En el mercado energético aseguran que las tareas de estas empresas en Escobar “cumplen con los más altos estándares a nivel mundial, que garantizan una operación segura para los vecinos del lugar, el medio ambiente y todos los empleados de la compañía que cumplen sus tareas en la terminal”.
Sin embargo, desde su apertura en 2011, distintos vecinos y asociaciones ambientales vienen haciendo reiterados reclamos sobre la peligrosidad de la instalación del puerto en esa zona, por la cercanía a viviendas en la zona de islas, como así también por la circulación de buques con cargamento por el río Paraná de las Palmas.
Desde la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE), emitieron un comunicado en el que asegura que "nunca debió instalarse en ese lugar de acuerdo al estudio pericial, hace más de 9 años que la sociedad vive en riesgo permanente"
"El estudio pericial identificó altos niveles de riesgos con consecuencias catastróficas por incendios y explosiones, de elevado poder destructivo, tanto en la terminal y su entorno como en la ruta de navegación (que afecta a la ciudad de La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, entre otros) , que provocarían un elevado número de víctimas fatales o pérdida de vidas humanas, la afectación de la salud y el ambiente", dijeron desde la AAPE.
El puerto de Escobar es el único por donde ingresa gas a la Argentina en barco, luego de la discontinuación en 2018 del puerto de Bahía Blanca, pero desde ya algunas semanas que no ingresa cargamento a la terminal, y tampoco estaba prevista la llegada de buques.
Si bien en la primavera y el verano no hace falta el arribo de barcos que importan gas licuado, el puerto tiene una mayor movilidad en los meses de otoño e invierno, con el objetivo de cubrir los mayores meses de demanda.