El crimen de Ezequiel Altamira, un joven de 16 años que fue asesinado el 26 de octubre pasado en las inmediaciones del reconocido boliche bailable Club Leloir en Ituzaingó, tiene un nuevo capítulo. A la espera de cómo avanza la investigación judicial para determinar las responsabilidades de los cuatro imputados por el crimen, Pablo Descalzo, intendente de Ituzaingó, tomó la decisión de clausurar definitivamente el lugar.
“Nos ha traído muchos dolores de cabeza en los últimos años. El último es el caso de Ezequiel. Siento que no han garantizado la seguridad y no creo que sea saludable que siga funcionando, por respeto a Ezequiel y a los vecinos que han sufrido los fines de semana el destrato y la falta de compromiso con el barrio”, apuntó el intendente.
Según acusó Descalzo, en reiteradas oportunidades pidieron que los dueños de The Club (conocido como Club Leloir) den las garantizas de seguridad correspondientes. “Es una decisión tomada. No abre más”, remarcó el funcionario en diálogo con Primer Plano Online.
El boliche estaba clausurado, pero según pudo saber Noticias Argentinas, se tuvieron que colocar nuevas fajas de clausura después de que se realizaran dos fiestas clandestinas en el establecimiento. “Han incumplido con algo que le solicitó la Municipalidad: se han reunido con padres vendiendo la noche de egresados, donde claramente hay menores bebiendo alcohol. Hay vastas irregularidades, una vez que esté finalizado el expediente, lo vamos a comunicar a la familia. Están incumpliendo con una normativa que trasciende los límites de Ituzaingó”, sumó el intendente, quien manifestó públicamente la decisión luego de una movilización llevada adelante por familiares y amigos de Altamira para pedir justicia por el crimen ocurrido el 26 de octubre de 2024.
Paola Eiroa, madre del adolescente asesinado, había sido una de las principales denunciantes de que el boliche estaba abriendo sus puertas de manera ilegal durante otras clausuras preventivas. Los familiares de Altamira confirmaron que el próximo martes se presentarán en el Municipalidad de Ituzaingó para tomar vista del expediente administrativo.
“Estamos de acuerdo con la decisión del intendente, pero tememos que sea solo para evitar la investigación de responsabilidades de adultos y que en un futuro cambien de nombre y vuelvan a abrir. Así que estamos a la espera de que alguien tome la denuncia en el fuero de adultos, porque hasta ahora ninguna fiscalía nos la quiere recibir”, explicó Mario, tío de Ezequiel, a Infobae.
El caso de Ezequiel
Ezequiel Altamira fue hallado sin vida el sábado 26 de octubre de 2024, tras una salida nocturna con amigos. Según la investigación de la Fiscalía N°2 de Ituzaingó y la DDI local, el joven fue víctima de una violenta agresión durante una pelea ocurrida en una plaza cercana al boliche Club Leloir, donde había estado con su grupo de amigos.
Testimonios indicaron que fue atacado por un grupo de al menos ocho personas. Uno de los agresores lo golpeó con una manopla, lo que lo habría dejado inconsciente, y luego le robaron el celular. La víctima fue encontrada sin signos vitales horas más tarde en una casa donde se alojaban sus amigos.
Gracias a cámaras de seguridad y testimonios, se logró identificar a los presuntos responsables, entre ellos dos hermanos de 19 y 14 años, y un adolescente de 17. En las grabaciones se observa a los agresores dirigirse a la plaza y luego regresar al inmueble donde se cambiaron de ropa para evitar ser reconocidos. Posteriormente, se realizaron allanamientos en dos viviendas de Udaondo, donde fueron detenidos los tres jóvenes y se secuestró ropa coincidente con la usada durante el crimen.
El caso fue derivado a la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1, a cargo de Guillermo Rodríguez Rey, que imputó a los detenidos por el delito de homicidio en ocasión de robo.