Fue el último sábado mientras se celebraba el desentierro del Carnaval. El evento es un clásico que lleva mas de 14 años realizándose en la zona norte. Desde este verano funcionaba en los quinchos del Banco Nación.
El último sábado, un operativo de la municipalidad y la policía bonaerense clausuró la Peña de La Ribera, suspendiendo el evento que se estaba desarrollando esa noche en el Club Banco Nación de Vicente López.
Gabriel Redín, músico de El Tierral y uno de los responsables del clásico evento folclórico explicó a Que Pasa que la peña estaba desarrollándose con total normalidad cuando sin ningún aviso y sin que medie ninguna denuncia llegaron cuatro patrulleros e inspectores de la municipalidad a clausurar la peña. "Nosotros estábamos tocando y tuvimos que dejar a otro grupo para ir a ver que pasaba. No hubo ninguna denuncia de nadie. La peña la hacemos en un lugar abierto, con música a mediano volumen, en los quinchos que están detrás de la cancha. Estamos cerca de las vías y la Gral. Paz. La casa más próxima esta a no menos de 200 metros. Es un evento familiar, nunca en 14 años tuvimos ningún problema con nadie" explica Redín que a modo de ejemplo del clima que se vive en la peña contó que la policía realizó el sábado controles de alcoholemia a los asistentes mientras se retiraban y todos dieron negativo.
La Peña de La Ribera es un evento clásico para la zona norte, se realiza los sábados de primavera y verano, hace 14 años. Funcionó los 6 primeros en el bajo de San Isidro y hace 8 se viene realizando en Vicente López (desde este verano en el Club Banco Nación).
La clausura fue “preventiva” ya que el club no se encuentra autorizado para realizar este tipo de eventos. El Club Banco Nación fue una institución muy importante para la zona, en sus instalaciones se realizaban fiestas a las que concurrían miles de personas. Malas administraciones y una situación financiera más que complicada fueron vaciando al club que se desprendió de muchos de sus activos (en el 2009 se aprobó la construcción de un hotel Howard Johnson y en el 2011 se derogó la ordenanza). En el 2013 fue declarada su quiebra y se estuvo por rematar la sede. Desde el club creen que esta clausura está movilizada por los intereses inmobiliarios que hay sobre la sede de Zufriategui 1251.
“La verdad es que no entendemos por que se clausura el folckore de esta manera, ¿si no es posible realizar una peña familiar, en un lugar alejado, seguro y que no molesta a nadie, qué se puede hacer?” expresa Redín que asegura que se presentarán ante la Municipalidad junto a los directivos del club para encontrar una resolución al problema y poder seguir haciendo la peña.