Desde que comenzó la cuarentena, se realizaron alrededor de 765 inspecciones que incluyen fiscalización, notificación y clausura en supermercados, almacenes y centros de venta de frutas y verduras de Escobar. Como resultado de las mismas, 19 comercios fueron clausurados y a otros 80 se les labró un acta de contravención.
Los controles son realizados por el Municipio desde la sanción del decreto del gobierno nacional que habilitó a los municipios a auditar el cumplimiento de precios máximos en 2.300 productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza de superficies, con el objetivo de evitar la especulación comercial en medio de la pandemia del coronavirus.
Los operativos, que se realizan de manera simultánea en todas las localidades, están resultando muy exitosos. Al comienzo de la cuarentena la Municipalidad dispuso un número de WhatsApp para recibir denuncias y el 30 de marzo se registró un pico de 100 reclamos diarios. Hoy las denuncias bajaron en un 90%.
Las vías de comunicación para que los vecinos puedan denunciar y alertar sobreprecios son el número de WhatsApp 1162190744 o el correo [email protected]