Una planta de galvanoplastia ubicada en General Lavalle al 4400, en el partido de Vicente López fue clausurada preventivamente el pasado miércoles por orden judicial, luego de detectarse altos niveles de cianuro en una de las sustancias manipuladas en el lugar.
La medida fue adoptada a partir de una investigación llevada adelante por la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. Como parte del operativo, y por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se libró una orden de allanamiento en la planta de Villa Martelli para obtener muestras líquidas con fines de análisis.
Los resultados de los estudios confirmaron la presencia de un alto grado de cianuro, por encima de los valores permitidos por la normativa ambiental vigente. En función de ello, la magistrada dispuso la clausura preventiva del establecimiento.
Durante el procedimiento, los agentes también ejecutaron el corte del suministro eléctrico y detuvieron el derrame de la sustancia, dando así cumplimiento a la orden judicial y frenando la actividad en la planta.
Según indicaron fuentes vinculadas a la investigación, los responsables de la planta serán indagados próximamente por la magistrada interviniente, con el fin de determinar las responsabilidades penales de cada uno de ellos.