A raíz de los casos de muertes por consumo de cocaína adulterada, el gobierno bonaerense afirma que la situación está “controlada” y que "podría haber sido una tragedia mucho mayor" y que esto "no es una guerra narco".
El jueves 3 de febrero, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de asesores, Carlos Bianco, dieron detalles ante la prensa sobre la investigación que se lleva a cabo por la muerte de 20 personas y más de 70 intoxicados que consumieron la droga adulterada.
"Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones", dijo Berni, en la puerta del Hospital Bocalandro, en la localidad de Loma Hermosa, donde permanecían internadas alrededor de unas 10 personas.
En tanto, el jefe de asesores confirmó que hasta el momento son 20 los muertos y dijo que, en principio, la situación “está estabilizada”. "Podría haber sido una tragedia mucho mayor si o se hubiera avanzado en identificar las otras dosis", agregó.
Berni se refirió además al componente que se habría utilizado para adulterar la droga, y señaló: "No pudimos determinar cuál es el componente, pero sabemos que es un opioide".
El ministro confirmó que todos los pacientes que están internados compraron la droga en la Puerta 8. "Continuamos avanzando en la investigación y pudimos detener no solo al cabecilla que es el sucesor de Mameluco Villalba sino que hay más detenidos", indicó Berni.