La incertidumbre por la droga que se encontró días atrás en Puerta 8 y que se cobró la vida de, por el momento, 23 personas, aún no cesa y los investigadores se encuentran trabajando para determinar qué sustancia contenía el estupefaciente.
Los laboratorios que desde la tarde del martes están analizando diversas muestras de la droga que habrían consumido los fallecidos y afectados, aún no aciertan a determinar con seguridad cuál o cuáles son las otras sustancias de corte que los traficantes le agregaron a la cocaína.
Fuentes de la investigación señalan que, si bien todos los informes clínicos apuntan a una intoxicación por opioides (y el hecho que los tratamientos con Naxolona hayan funcionado bien luego de los primeros momentos de desconcierto apunta en esa dirección), el Fentanilo tan nombrado en estos días no es el único de los derivados del opio. Además de la morfina y la heroína (esta última prácticamente descartada por los investigadores por su altísimo valor), también existen la oxicodona, el tramadol o el remifentanilo.
"Al partir todos de un mismo origen, es lógico que compartan características y componentes similares y eso sería lo que plantea un desafío a los toxicólogos y bioquímicos que se encuentran llevando a cabo los estudios", indican.
A estas complejidades científicas se suma la diversidad de muestras que ya están colectadas en la causa. Muchas provienen de los allanamientos en Puerta 8, pero otras fueron distribuidas por familiares de los consumidores que fueron entregados a las autoridades sanitarias. Al no haber absoluta certeza de su origen, puede ocurrir que no fueran las adquiridas en el mismo punto de venta de estupefacientes.
Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a este medio que hasta es llamativa la relativamente baja cantidad de cocaína en las dosis, con lo cual se agiganta el misterio sobre que otras sustancias le fueron agregadas y el motivo para que esto haya ocurrido.