Establecimientos educativos de zona norte, sin clases por pérdidas de gas

Fue tras la conmoción que provocó la explosión en Moreno, donde murieron dos personas. En San Fernando, San Isidro y Tigre hubo más de veinte casos.

En los últimos días, la comunidad educativa de la región se vio inquietada y conmocionada luego la explosión de una garrafa en la Escuela N°49 de Moreno que dejó dos víctimas fatales: Sandra Calamano, la vicedirectora, y Rubén Rodríguez, maestranza del establecimiento. Tal es así, que tanto en Vicente López y en San Fernando, como también en otros puntos de la zona, se realizaron movilizaciones el pasado viernes 3 de agosto.

Luego del trágico hecho y del reclamo de la comunidad, este lunes y martes, cerca de veinte establecimientos educativos de la región decidieron suspender sus clases ante diversas deficiencias en el servicio de gas como así también de luz.

En San Isidro, el día lunes estuvieron cerradas la Escuela Primaria N°1, la Primaria N°14, la Secundaria N°3, la Secundaria N°12, y la Secundaria N°20 por distintos problemas con el sistema de gas, y el Jardín de Infantes N°903 por un inconveniente con el servicio de luz detectado el fin de semana. En la mayor parte de los casos, se realizaron las reparaciones correspondientes y retomaron sus clases este martes 7, y las pocas que restan se reincorporarán a las clases el miércoles 8 de agosto.

Por su parte, en San Fernando, se trata de cuatro establecimientos educativos (la Escuela Primaria N°9, la N°19 de Las Cañas, la Secundaria N°13, y el Jardín de Infantes N°907) que también tuvieron sus puertas cerradas por inconvenientes con el sistema de gas (olor o detección de pérdida) y actualmente se les realiza la prueba de hermeticidad correspondiente, de acuerdo a la emergencia, y luego pasarían a formar parte del control normal que se realiza en todas las instituciones.

Tigre fue otro de los distritos donde se registraron cierres por esta problemática. Ejemplos de ello fueron diez edificios donde funcionan la Escuela Primaria N°44, la Escuela Primaria N°49 y la Secundaria N°35, los Jardines de Infantes N°931, 932, 919 y 907, la secundaria N°9, el anexo de la Secundaria N°24, el Centro de Nivel Secundario N°452, y la Primaria N°25, la Secundaria N°14 y el Centro de Educación para Adultos N°711, que además de funcionar en un mismo edificio registran un problema de obras estructurales por lo cual el viernes 10 de agosto se realizará una movilización. De estas instituciones, sólo una retomó sus actividades al cierre de esta nota, y el resto siguen sin tener clases.