Durante el fin de semana, como resultado de las tareas de vigilancia que venían realizando agentes de la comisaría 5ª, Derqui, un hombre fue detenido tras un operativo policial para esclarecer una serie de al menos siete salideras bancarias cometidas en la zona del kilómetro 50 entre fines de diciembre y la semana pasada. Su cómplice aún está prófugo.
Los hechos investigados se cometieron en su mayoría con la misma modalidad y en el mismo lugar: la puerta del banco Santander ubicado en colectora 12 de Octubre y Esteban de Luca, km 50,6 de la Panamericana.
Los delincuentes esperaban que los clientes salieran del cajero, los encañonaban con armas de puño y les robaban dinero y el auto. Varios de los vehículos sustraídos fueron luego abandonados en la zona de Bancalari, partido de Tigre, donde tiene domicilio el único detenido.
Fuentes policiales indicaron a Pilar a Diario que cerca de las 15 de este sábado, mientras recorrían la colectora a pie, los efectivos vieron en un baldío al lado del Santander a dos sujetos manipulando algo que describieron como “similar a un arma de fuego”. Al darles la voz de alto, ambos emprendieron la huida por calle Esteban de Luca en dirección a la ruta 8. La persecución a pie tuvo éxito a medias: los agentes lograron detener a uno de los dos sospechosos, de 26 años, nacionalidad paraguaya y domiciliado en la calle Pellegrini, de Bancalari.
En su mochila encontraron precintos, además de otros objetos personales. No tenía el arma descripta.
El último hecho se cometió el 4 de febrero. Dos delincuentes sustrajeron un Volkswagen Cross Fox blanco y el dinero que la víctima había extraído del cajero automático. El vehículo fue hallado el mismo día en Bancalari.
Un día antes, la víctima había sido una mujer a la que le robaron dinero, un celular y la cartera con documentos.
El 2 de febrero, un día antes y en mismo lugar, frente al cajero del banco Santander, sustrajeron a punta de pistola un Renault Sandero negro que, en este caso, fue hallado en la localidad de Manzanares. El 30 de enero, el robo tuvo como botín un Fiat Palio azul.
El 25 del mes pasado se produjo el único hecho diferente, pero que la policía atribuye al mismo detenido: cinco personas ingresaron a una casa en la calle Pisco al 300, donde robaron un celular, dinero y un Volkswagen Vento gris. El hecho que une este robo con las salideras es que el auto fue abandonado luego en Bancalari.
El 14 de enero, también en la puerta del Santander, los dos ladrones, a punta de revolver, robaron dinero en efectivo y un Ford Focus gris, mientras que el 20 de diciembre se registró la primera salidera del Santander, en la que tres sujetos sustrajeron a punta de pistola dinero en efectivo y un Renault Kwid bordó, hallado posteriormente en Bancalari.