Comienza a funcionar la SUBE digital: qué hay que tener en cuenta para pagar el colectivo desde el celular

Será un sistema independiente con respecto a la tarjeta física y solo funcionará en celulares con Android 8 en adelante.

Desde este miércoles, los boletos de colectivo se podrán pagar con la tarjeta SUBE Digital desde el celular. La medida llegará de manera gradual a toda la Argentina. Por el momento, solamente los celulares que cuenten con tecnología Android 8 o superior podrán pagar de esta manera el colectivo, mientras que los celulares Apple aún no pueden descargar la aplicación SUBE digital debido a que no está disponible en AppStore.

La SUBE física seguirá funcionando como de costumbre y podrá usarse junto con la versión digital, aunque ambas mantendrán saldos separados. "Queremos aumentar las formas de pago, no reemplazarlas", aclararon desde Nación Servicios, la empresa que gestiona el sistema.

Para los beneficiarios de la Tarifa Social, será necesario elegir si desean aplicar los descuentos en la SUBE física o en la digital, ya que no pueden estar vigentes en ambas al mismo tiempo. El traspaso de los beneficios entre las dos tarjetas podrá realizarse hasta dos veces al mes.

Un detalle importante es que para usar la SUBE Digital, el teléfono debe haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas. La app incluye una sección llamada “Estado” que permite verificar y actualizar esta información en cualquier momento.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA SUBE DIGITAL

Saldo negativo y carga de crédito

Con la implementación de la SUBE Digital, se modificará el uso del saldo negativo. Ahora que el saldo se puede añadir directamente desde el celular, será necesario contar con saldo positivo para abonar el pasaje. Si la tarjeta digital queda en negativo, no se podrá utilizar hasta que se regularice la deuda.

El saldo en la SUBE Digital puede cargarse mediante billeteras virtuales, tarjetas de débito o crédito, sin necesidad de acreditar la carga en terminales. Además, se ha aumentado el límite de recarga hasta $40.000 de una sola vez.

Cómo utilizar la SUBE Digital

Los usuarios que ya cuenten con la app SUBE solo deben actualizarla para activar la versión digital de la tarjeta. Quienes aún no la tengan, deben descargarla desde el Play Store y seguir los pasos de registro. Al momento de pagar, solo es necesario indicar el destino al chofer y apoyar el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.

Dónde se podrá utilizarla

Es importante destacar que, por ahora, la SUBE Digital solo está habilitada para el pago en colectivos, ya que los molinetes de trenes y subtes no cuentan con la tecnología NFC necesaria.

¿Mantengo los descuentos de la Red SUBE?

La versión digital no incluye el descuento de la red SUBE, por lo que en algunos casos puede ser más económico continuar usando la tarjeta física.