En el límite entre la localidad de Boulogne y el partido de San Martín se construirá un túnel que pasará por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en la barrera de la avenida Sarratea. En simultáneo, se ensanchará esta importante arteria. El objetivo es solucionar los congestionamientos de tránsito en este punto clave por el que circulan gran cantidad de colectivos, camiones y automóviles.
Al cerrarse el paso a nivel de Av. Sarratea y las vías del ferrocarril Belgrano Norte en Boulogne, las alternativas de cruce son: el paso a nivel de Olazábal y Bernardo de Irigoyen y el túnel de la Av. Avelino Rolón que tiene una altura de paso de 5,20 metros.
Además, durante el tiempo que dure la obra, con el objetivo de agilizar el tránsito y garantizar la seguridad de los peatones, se le asignará a la calle Moises Lebensohn un único sentido de circulación vehicular sur/norte entre Malabia y Junín/Matheu.
El costo total de la obra, realizada con fondos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es de $138.165.897.
Características del túnel
Los puentes ferroviarios, dos por cada sentido de circulación, tendrán una longitud de 13,95 metros y 11,40 metros, entre ejes de apoyo; y un largo total de 26,38 metros. Serán de hormigón armado con forma de U y una altura de 1,50 metros. El paso bajo nivel tendrá dos carriles de tres metros por cada sentido de circulación.
Por otra parte, para mantener la continuidad del tránsito sobre Lebensohn y Yatay se construirán dos puentes carreteros de hormigón armado con un cruce peatonal que da continuidad a la vereda oeste de Av. Sarratea.
Tanto el ingreso a la pasarela peatonal bajo puente ferroviario como el egreso será por medio de escaleras y rampas en la zona ferroviaria contiguo a los puentes carreteros.
La obra será completada con iluminación del cruce y su área de influencia. También, señalización horizontal con pintura termoplástica y vertical del cruce y la reconstrucción de las veredas afectadas por las obras.
La obra comprende, además, la ejecución de un desagüe de 1,20 metros de diámetro que cruzará el terraplén del ferrocarril y se conectará a la cañería existente por medio de una cámara.
Ensanche
El ensanche de Av. Sarratea será a lo largo de más de 12 cuadras, entre Av. Avelino Rolón y las vías. Se sumará un carril en cada mano con un boulevard central. La arteria pasará a tener unos 14 metros de ancho.