Analía "Higui" de Jesús, cartonera lesbiana, comenzará a ser juzgada este martes por "homicidio simple" luego de atacar de un puntazo a uno de los agresores que la sometía a un intento de violación grupal. El hecho ocurrió el 6 de octubre de 2016 en el barrio Lomas de Mariló, de Bella Vista, en el partido de San Miguel.
"Higui" de Jesús será juzgada por el Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín acusada de la muerte de Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual que, según reclaman desde la defensa de la mujer, nunca fue investigado como tal, a pesar de que ella fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos. Según contó Higui en entrevistas periodísticas, ella no supo hasta el día siguiente que había matado al hombre que se le había tirado encima, gritando insultos y amenazas, como “te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”.
Luego de estas presa nueve meses por el hecho, en 2017 la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria luego de varias movilizaciones de colectivos LGTB+ para exigir su libertad, y fue convirtiéndose en un ícono de esas luchas.
Higui sufrió abuso de niña y de grande recibió hostigamiento constante en su barrio por su condición de lesbiana, al punto de que, de acuerdo a lo que relató en varias oportunidades, le quemaron la casa y le mataron al perro. De Jesús se fue de esa casa en San Miguel, pero cada vez que regresaba a visitar a sus hermanas los grupos del barrio volvían a molestarla. El episodio por el que llega a juicio ocurrió en una de esas vueltas, para un Día de la Madre.
Las jornadas del juicio se desarrollarán el 15, 16, 17 y 22 de marzo, y está previsto que declaren 30 testigos. “Lo que esperamos es que el juicio refleje cuáles fueron los hechos. Que Higui se defendió y que la justicia tenga en cuenta toda la situación”, detalló a Tiempo Argentino, Gabriela Conder, abogada de la mujer.
El caso de Higui De Jesús se hizo público en octubre de 2016 cuando ella, que actualmente tiene 47 años, fue detenida por haberse defendido de un presunto intento de violación en grupo. La patota en esa oportunidad la atacó cuando ella salió de la casa de su hermana.
Con las consignas “Yo también me defendería como Higui” y “Autodefensa no es delito”, sectores del movimiento LGBT+ y de grupos feministas se movilizarán fuera de los tribunales de San Martín reclamando su absolución.