El 2017 en San Isidro finalizó con un voltaje político poco habitual en un territorio que es hegemonizado desde hace muchos años por el oficialismo que conduce el intendente Gustavo Posse.
Las tensiones que se acumularon desde el 2015 entre Posse y quien hasta ahí había sido su mano derecha y sucesor natural, Carlos Castellano, terminaron en la decisión del intendente de removerlo de su lugar en la presidencia del Concejo Deliberante. Pero, con el apoyo de gran parte de la oposición y también de una parte del interbloque Cambiemos, Castellano consiguió retener el lugar, abriendo un escenario inédito en las últimas décadas de la política local.
Pasado el verano, la fractura está dando su primera batalla: la definición de los cargos dentro de las comisiones en el Concejo Deliberante. Y no es un tema menor dado que el oficialismo ya no cuenta con una mayoría para manejar las votaciones, y serán claves los cargos en las comisiones para definir qué proyectos superen ese filtro y logren despachos llevando los debates al recinto.
Hasta diciembre, el oficialismo, con la mitad de legislativo de su lado, venía manejando 5 comisiones de las 8 existentes. Y según confirmaron fuentes de distintos bloques, las negociaciones, aún no cerradas, lo dejarían con 4. Pero más allá del número, la disputa se da por la presidencia de una comisión clave, Legislación y Reglamento, que venía conduciendo el possista Andrés Rolón y que por estas horas, quedaría en manos de Manuel Abella Nazar de Convocación, el espacio que más votos sumó para la continuidad de Castellano al frente del legislativo.
¿Posse buscará recuperar la conducción del HCD?
El rumor sobre una nueva convocatoria a elección de presidente fue lo que dominó el microclima político local durante los meses de verano. Desde sectores de Cambiemos que acompañan al intendente confirmaron a Que Pasa esta intención, y deslizaron la posibilidad que el concejal Pablo Fontanet, con pasado peronista, sea ahora el elegido. Pero para que esto suceda, alguno de los 12 votos que apoyaron a Castellano debería darse vuelta. Desde el oficialismo trabajan para esto pero admiten que “de darse, debería suceder en estos meses, aún lejos de un escenario electoral, sino es difícil que suceda” confió a Que Pasa una importante fuente del bloque oficialista.
La UCR, otro escenario en disputa
La fractura del oficialismo llegó a la interna del radicalismo local. Un sector, que responde a Posse, del Comité Partidario exigió al presidente de la UCR de San Isidro, Carlos Juncos, explicaciones por su apoyo a Carlos Castellano. Y para esto se convocaron dos plenarios, uno el día 15/3, convocado por el possismo en la sede de Accion Vecinal San Isidro es Distinto (Francia 106) y el otro convocado por Juncos, el día 29/3 (sede a confirmar).