¿Cómo denunciar irregularidades en el servicio de colectivos, combis o micros?

    El procedimiento para presentar denuncias sobre colectivos, combis, micros de larga distancia y servicios turísticos incluye opciones gratuitas por internet, teléfono o de manera presencial. Aquí, los detalles y requisitos.

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    Los usuarios del transporte público automotor de pasajeros, tanto en el Área Metropolitana como en servicios de turismo y larga distancia, tienen la posibilidad de denunciar irregularidades relacionadas con el servicio, vehículos, tarifas, conductores y empresas. Estas denuncias aplican a colectivos de las líneas 1 a 195 y 902 a 915, así como a combis y micros.

    El organismo dependiente del gobierno nacional ante el cual hay que presentar el reclamo es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) que tiene como función controlar el transporte terrestre en todo el país, para garantizar a los pasajeros que los servicios sean seguros y de calidad. Entre los motivos más frecuentes para presentar denuncias se encuentran:

    • Servicio: Falta de frecuencia, desvíos en el recorrido, retrasos o sobreventa de pasajes.
    • Vehículos: Deficiencias mecánicas, falta de elementos de seguridad, ausencia de luces reglamentarias, emisión de ruidos o gases y problemas de higiene.
    • Tarifas: No respetar descuentos vigentes, pases o credenciales, o aplicar cobros indebidos.
    • Conductor: Excesiva velocidad, agresiones, fumar, escuchar música mientras conduce o no respetar paradas.
    • Empresa: Cobros indebidos por equipaje dentro del peso permitido o extravío de pertenencias.

    ¿Qué necesito para realizar una denuncia?

    Para iniciar una denuncia, se debe contar con los siguientes datos:

    • Nombre y apellido
    • DNI
    • Correo electrónico
    • Información del servicio: nombre de la empresa o línea, dominio o interno del vehículo, y fecha, hora y lugar del incidente
    • Descripción detallada de la situación

    ¿Cómo hacer la denuncia?

    Hay tres maneras de presentar una denuncia:

    1. Por internet: A través del Portal de denuncias. (https://control.cnrt.gob.ar/)
    2. Por teléfono: Comunicándose al 0800-333-0300, de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas.
    3. De manera presencial: Reservando un turno en la plataforma "Mi Argentina" y acercándose con la documentación requerida a Maipú 88, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, o a delegaciones regionales.

    Costo del trámite

    El trámite para realizar estas denuncias es completamente gratuito.