En San Fernando comenzó a implementarse un nuevo dispositivo de seguridad que se suma a los botones antipánico, y que en este caso tendrá como objetivo alertar y prevenir situaciones de violencia de género: el botón DAMA.
El Botón DAMA lo puede solicitar cualquier víctima que resida en el distrito, tenga o no denuncias realizadas por violencia de género. Aquellas mujeres que lo requieran, se puede acercar a Henry Dunant 1369, de 8 a 17 horas, sin turno previo.
"Allí, se les hará un informe de riesgo con el equipo interdisciplinario y evaluamos los indicadores que resultan de esa entrevista. De acuerdo al análisis del caso, se les adjudica. Nos comunicamos con el Centro de Monitoreo y ellos lo instalan”, explicó Gabriela Dell'Ollio, titular de la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, que contiene al área de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
Respecto al funcionamiento del nuevo dispositivo, el Secretario de Modernización, Gonzalo Cornejo, comentó: “Es un dispositivo móvil muy preciso, de dos botones. Cuando la usuaria tiene algún problema y necesita ayuda policial, oprime el botón por dos segundos, sintiendo una pequeña vibración. Esto abre inmediatamente un canal de audio al Centro de Monitoreo donde empieza a quedar grabada toda la conversación del recinto donde está ese botón”.
“Esa conversación se puede usar para presentar ante un fiscal, para una posible prueba. Asimismo, geolocaliza a ese botón que fue oprimido, para que se le pueda enviar el personal policial”, completó Cornejo.
Por último, Dell'Ollio dio detalles sobre algunos números vinculados a la violencia de género en el distrito. "Desde enero, recibimos 1500 consultas de víctimas o familiares, que quieren asesorarse sobre estos temas, pero no todos pueden hacer la denuncia. De las 2952 muertes que hubo entre 2010 y 2018, solamente un 37% había hecho la denuncia, y un 23% de ese porcentaje consiguió medidas cautelares", culminó Dell'Ollio.