Entre las medidas que se tomaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la zona norte, en una nueva etapa de la cuarentena extendida hasta el 7 de junio, está la utilización del nuevo Certificado Único de Circulación, que será obligatorio a partir de este sábado 30 de mayo.
El trámite puede realizarse de manera virtual, mediante una plataforma web o también desde la aplicación Cuidar. Allí, se podrán realizar los nuevos permisos, como así también el reempadronamiento en caso de ya haber tenido el mismo. La autorización es obligatoria para todos los trabajadores de servicios esenciales que circulen por el AMBA.
En principio, el certificado con el que cuenten actualmente los trabajadores exceptuados venció este 29 de mayo, pero podrán continuar realizando el trámite en los próximos días, aunque sin circular, si no tienen en nuevo permiso.
El reempadronamiento se realiza mediante la página CIRCULAR (INGRESAR ACÁ), e incluirá también incluso a aquellos que anteriormente estaban exceptuados de sacar el certificado, como funcionarios diplomáticos, miembros de la Cruz Roja o técnicos de las compañías de telecomunicaciones, que hasta el momento utilizaban las autorizaciones emitidas por sus respectivos empleadores.
“Todos los que tienen hoy un permiso va a caducar en la zona metropolitana. Deberán inscribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen que es que solo pueden ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás”, había dicho en su anuncio Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa en la residencia presidencial (VER NOTA).
Este nuevo certificado, puede sacarse también mediante la aplicación Cuidar, que además le permite al usuario hacerse un autodiagnóstico para saber si se está contagiado o no COVID-19 y, si se detecta un caso sospechoso, le brinda información a las autoridades para hacer un seguimiento del posible infectado.
Entonces, tienen que tramitar el certificado por primera vez todas las personas que realicen actividades esenciales y que no lo hayan tramitado por estar exceptuadas. Quienes ya lo hayan obtenido, deberán renovarlo.
Habrá permisos especiales que tendrán vigencia de 48 horas para urgencias médicas o de vivienda, trámites impostergables.