Desde el año 2019 el torneo de la Primera B Nacional pasó a llamarse Primera Nacional, y se convirtió en un campeonato completamente nuevo para la segunda división del fútbol argentino. Esa novedad incluye, también, la que se retorna a la élite del fútbol profesional, la Primera División.
Como ya es conocido gracias a esta primera etapa, el formato de competencia es con dos zonas de 16 equipos. Los ganadores de cada una de esas zonas disputarán una final entre sí para lograr el primer ascenso a la Superliga. Si el campeonato terminara hoy, la final sería entre uno de los 3 punteros de la zona A (Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto o Platense) frente a San Martín de Tucumán.
En tanto, el perdedor de esa final jugará el Reducido. Allí, clasificarán del 2° al 4° de cada zona y se medirán con la modalidad:
- 2° Zona A vs 4° Zona B
- 3° Zona A vs 3° Zona B
- 4° Zona A vs 2° Zona B.
De esas llaves, saldrán tres ganadores que se sumarán en semifinales al derrotado de la primer final, en busca del segundo ascenso a la máxima divisional, que se lo llevará el ganador de la nueva final.
En cuanto a las fechas, la primera final se disputaría a fines de mayo, aún con fecha a confirmar, mientras que el reducido y la segunda final serán en el transcurso del mes de junio.