¿Cómo tramitar la nueva Tarifa Básica Universal de internet, TV por cable, telefonía celular y fija?

El cuadro tarifario de las empresas comenzó a regir a principios de enero y está destinado a grupos que incluyen beneficiarios de asignaciones, jubilados, pensionados y trabajadores informales, ente otros. El trámite deberá hacerse ante cada empresa, luego de sacar una declaración jurada.

Llamada Telefono Celular

El 1° de enero comenzó a regir una resolución mediante la cual el gobierno nacional impulsó una Tarifa Básica Universal para los servicios de internet, televisión por cable y telefonía móvil y fija, al declararlos como servicios públicos esenciales y con el objetivo de garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En ese sentido el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), estableció abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios, entre los que se encuentran, jubilados y pensionados, titulares de asignaciones, monotributistas sociales, entre otros.

De esta manera se ofrece al usuario una variedad de servicios a precios más bajos, con opciones de descuentos o tarifarios fijos para las diferentes prestaciones.

¿Quiénes pueden solicitar los planes de Tarifa Básica?

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar (padre/madre, cónyuge/conviviente).
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles  como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Jubilados, pensionados, y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios que perciban seguro de desempleo como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios que perciban una beca del programa Progresar.
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley N°27.098.

¿Cómo acceder al beneficio?

Las personas que quieran acceder a las tarifas subsidiadas para uno o varios de esos servicios tendrán que tramitar ante la propia empresa prestadora la conexión a cada uno de los servicios. Para ello, deben completar una declaración jurada que se puede descargar de la página de Enacom y presentarla a la empresa prestadora (INGRESAR ACÁ ÁRA DESCARGAR)

En caso que la empresa no garantice la prestación, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar un formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

¿Cuáles son los planes disponibles?

  • Telefonía fija: el plan costará 380 pesos por mes e incluirá 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia a líneas fijas de la Argentina, llamadas a 0800 y números de emergencia libres y llamadas entrantes sin límites.
  • Telefonía celular: tendrá un valor 150 pesos por mes e incluirá 500 minutos en llamadas a celulares de la misma compañía, 50 minutos a números de otras compañías, 500 SMS, sitios web y 0800 liberados y mensajes de Whatsapp únicamente de texto.
  • Paquete de datos: habrá dos opciones. La primera tendrá un precio de 200 pesos por mes y permitirá utilizar 1 GB. La segunda modalidad es prepaga y ofrecerá 50 MB por día y costará 18 pesos.
  • Acceso a Internet para hogares: los prestadores con más de 50.000 clientes ofrecerán un servicio de 10 Mbps por 700 pesos en el AMBA y de 5 Mbps por el mismo valor en el resto del país. Los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 clientes, ofrecerán 5 Mbps por 700 pesos; en este caso, el beneficiario podrá optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un 30 por ciento de descuento. Por último, los prestadores con menos de 2.000 clientes ofrecerán 2 Mbps por 600 pesos.
  • Televisión paga: la prestación básica implica un descuento sobre el precio del plan de menor valor ofertado por el operador al 31 de julio pasado y/o aumentos posteriores que se autorizaren. Si el operador tiene más de 500.000 abonados, el descuento será del 30 por ciento; si tiene entre 100.000 y 500.000, del 25 por ciento; entre 30.000 y 100.000, del 20 por ciento.