En las últimas horas, una organización delictiva acusada de adulterar autopartes que luego vendían en las provincias de Mendoza y Buenos Aires, cayó tras una serie de allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA).
La investigación, a cargo de la División Investigación de Delitos Contra el Automotor de la PFA, surgió a raíz de detenciones realizadas en 2018, cuando el personal policial interceptó a dos personas que, de manera sospechosa, transportaban un vehículo para ingresarlo en un depósito.
Tras inspeccionar el rodado, los agentes de la PFA comprobaron que provenía de la provincia de Mendoza y que había sido denunciado como robado meses atrás en la localidad de El Palomar, en el partido de Morón. Además, los efectivos de la fuerza federal identificaron que el vehículo tenía las numeraciones registrales del motor y chasis adulteradas, lo que daba la pauta de que el objetivo de quienes tenían el auto era venderlo de manera ilegal.
Posteriormente, las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 21 a cargo del Dr. Carlos Alberto Vasser junto con las tareas de campo llevadas a cabo por miembros de la PFA, establecieron que aquellas dos detenciones tenían relación con una red de transporte de automóviles: éstos eran trasladados en camiones de carga desde Buenos Aires hacia distintos comercios de compra y venta ubicados en la ciudad de San Rafael, Mendoza.
Ante esta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 47, a cargo de la Dra. Paula González, ordenó realizar cinco allanamientos en la ciudad de San Rafael y tres en los partidos bonaerenses de Morón y San Martín.
Como resultado del operativo, 21 personas quedaron afectadas a la causa. Asimismo, se les secuestraron más de dos millones de autopartes, cientos de chasis, un camión, siete vehículos con pedido de secuestro, entre ellos un auto antiguo de colección y demás elementos de interés para la causa. Los involucrados, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.