Pablo Gáspari, presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA), dialogó con QUE PASA luego de la publicación de un informe donde se evaluaron las expectativas del sector para este 2024. "Cuando hay un dólar que se devalúa 2% por mes y una inflación que todos los meses es superior a eso, la competitividad te daña un poquito cada día", afirmó el Ingeniero Mecánico y socio de la empresa Megafund.
En el primer informe que releva las expectativas de crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la fundición de todo el país y los desafíos que enfrenta el sector, el 84% de los industriales prevé que no haya una recuperación del sector en la demanda y en la rentabilidad durante 2024. Además, el 55,2% espera una reducción en el nivel de empleo en el balance general del año y el 52% cree que no habrá grandes cambios en cuanto a las exportaciones.
De la encuesta participaron empresarios de la fundición de distintas provincias que representan a más del 80% de la producción del sector en todo el país. "La Cámara nuclea alrededor de 350 fundiciones, de las cuales 170 están en la provincia de Buenos Aires. Estamos presentes en toda la cadena de valor industrial, sobre todo en la metalmecánica, que da trabajo aproximadamente a 300 mil personas: puestos de trabajo directos, de calidad y privados. Nuestra opinión respecto a cómo está la actividad industrial es representativa", explicó.
En relación a la caída del nivel de empleo dentro del sector, Gáspari indicó que "la mayoría de las fundiciones son PyMEs y para el empresario PyME el empleado no es un número, es un socio, es un amigo, alguien a quien le ve la cara todos los días y eso es un elemento estratégico. Sin recurso humano calificado no se puede hacer un producto de calidad, entonces las empresas maximizan los esfuerzos para conservar todos los puestos de trabajo claves".
Por otra parte, se refirió a los rubros que tuvieron mayor caída en los últimos meses. "Mobiliario urbano, agua y saneamiento, ferrocarril están parados completamente. Maquinaria agrícola no tanto porque venía de un año muy malo, pero igual el nivel es muy bajo. Lo que es automotriz, proporcionalmente es lo menos golpeado dentro de lo malo", detalló.
El relevamiento también mostró que un 40% de los industriales fundidores seguirán con sus inversiones planificadas en lo que queda del año para mantener la productividad. "Si uno compara la productividad de nuestras fundiciones con fundiciones de igual tamaño en Brasil, México, Estados Unidos o cualquier parte del mundo, es perfectamente compatible, somos productivos. Pero cuándo se suma el costo del país, comenzamos a hablar de competitividad", definió Gáspari.
"El costo impositivo es el principal, luego hay costos logísticos, de infraestructura, de calidad del servicio por cortes de energía o de gas en invierno. La gran mayoría de las fundiciones somos electro intensivas. Cuando hay un dólar que se devalúa 2% por mes y una inflación que todos los meses es superior a eso, la competitividad te daña un poquito cada día. Todos los meses se pierde", agregó.
"Lo que nos pone un sesgo para crecer es no poder competir con la cancha nivelada con cualquier parte del mundo. Cuando vos tenés una carga impositiva muy alta y un tipo de cambio atrasado, y te abren la importación... El que está afuera quiere vender, te pasa por arriba y te gana. Eso nos condiciona la producción", subrayó el titular de CIFRA.
Por último, en cuanto al diálogo con el gobierno nacional, sostuvo que "estuvimos reunido varias veces con funcionarios del área de Industria, planteamos nuestros problemas y todavía no hemos tenido respuesta".
"Básicamente otro de los problemas es el costo de la energía, un componente muy importante, del costo. Con un dólar quieto, que mantiene el precio de venta paralizado, y la energía, en algún caso en el último semestre aumentó cuatro veces. Eso impacta en el costo. En otro momento, había un parche de otro parche", culminó.