Este miércoles por la tarde, el Concejo Deliberante de Tigre prohibió la instalación de una alcaldía en la localidad de Dique Luján, luego de un consenso entre el massismo y el bloque de Juntos por el Cambio para obtener los votos necesarios para la aprobación de la ordenanza.
En total, fueron 20 los concejales de estos espacios que votaron afirmativamente la norma, que prohíbe al Ejecutivo Municipal la construcción e instalación de la alcaldía en Dique Luján, argumentando que se trata de una zona protegida por leyes medioambientales nacionales y provinciales.
“Exigimos una cárcel con la misma convicción que reclamamos que los vecinos sean escuchados y se construya en un sitio adecuado” aseguró el presidente de l HCD y referente de Juntos por el Cambio, Segundo Cernadas, una vez finalizada la sesión en el recinto, y agregó: “Ya nos presentarnos en la Justicia para frenar la alcaldía, aprobamos ahora una ordenanza muy firme para poder frenar la cárcel en Dique Luján y esperamos que el gobernador (Axel) Kicillof escuche a los vecinos de Tigre”.
“No se pueden tomar decisiones de espalda a la gente y sin conocimiento del territorio que se supone uno gobierna. Los vecinos se expresaron de manera contundente, entendimos sus reclamos y con el pedido expreso de nuestra conductora Malena Galmarini, actuamos en consecuencia con este primer tratamiento extraordinario del año en el recinto que fue apoyado por la oposición. Entendemos que la alcaldía debe ser construida en algún lugar de nuestro partido, aún así, consideramos que su lugar debe ser mejor analizado y no simplemente designado al voleo”, manifestó el concejal del Frente Renovador y vicepresidente del HCD, Fernando Mantelli.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio, Lisandro Lanzón, manifestó que "se trata de una alegría tener temas que vayan más allá de la política partidaria, espero que esto sea una moneda común en Tigre. De esa manera vamos a poder hacer crecer el Municipio. Nadie quiere presos en comisarías, todos los queremos en una cárcel, lo que no queremos es que esa cárcel esté en Dique Luján, sobre un humedal".
"El Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires se equivocó y debe asumir ese error. En Escobar relocalizaron la alcaldía, encontraron un lugar y resolvieron el problema. Eso ni el gobierno de la Provincia ni el Municipio no lo tuvo como opción. Nosotros vamos a cuidar nuestro distrito ante funcionarios que no leyeron la ley que quieren implementar. Vamos a estar todos del lado de los vecinos. Pelearnos es lo más fácil, pero hoy hicimos lo más difícil que es ponernos de acuerdo con las diferencias que tenemos", manifestó.
Por su parte, la massista Micaela Ferraro sostuvo que “la sesión dejó en claro una vez más que el trabajo y el reclamo no fue en vano. Siempre dejamos en la claro que no estábamos en desacuerdo con la política del gobierno provincial, pero sí con la elección que hizo el intendente Julio Zamora de donde había que construirla. Sostener una discusión, enfrentar a los vecinos y desconocer leyes deja en claro que el municipio gobierna lejos de la gente”.
“Un humedal no es lugar para construir ni una alcaidía, ni nada. Cómo lo hicimos con el Ecosol, junto con la comunidad organizada vamos a defender los derechos de los tigrenses y preservar los espacios verdes que tenemos en Tigre”, sostuvo.
"Es una redundancia que hoy estemos votando un proyecto que en definitiva está diciendo una ordenanza de 2019 que creaba el distrito de gestión especial de Villa La Ñata. El inconveniente es que hoy debemos decir lo que ya habíamos dicho cuatro años atrás, porque se tomaron decisiones de espaldas a los vecinos. Eso nos movilizó a estar presentes acá, a presentar también una acción de amparo ante la justicia", cerró el edil de Juntos, Juan Furnari.
Los concejales del zamorismo Gisela Zamora, Florencia Mosqueda y Alejandro Ríos no estuvieron presentes en la sesión especial, pero expresaron su descontento con la normativa en la sesión ordinaria previa, más allá que el tema no estuviera en el temario. "En Tigre tenemos un intendente que trabaja por la seguridad, sabemos que es lo más importante. Siendo conscientes de esto necesitamos seguir garantizándola. El gobernador (Axel Kicillof) también sabe esto, conoce las condiciones de las comisarías", dijo Zamora en medio de los gritos de los presentes y pidió al presidente del cuerpo, Segundo Cernadas, que pusiera orden para poder continuar y "no ser censurada" y "escucharse para construir una mejor sociedad".
Mosqueda, por su parte, señaló: "Lamento que se tomen temas donde un Municipio no encara un proyecto desde este recinto que es un espacio de representación y validación de políticas públicas. Es algo que ya se saldó en el ámbito provincial, en la legislatura. Lamento que como presidente del HCD esté utilizando este tema para su candidatura a intendente para las elecciones próximas. Es una vergüenza desde el concepto de la democracia".