Con un Concejo dividido, no hay consenso para la elección de autoridades en el legislativo de Tigre

La nueva conformación del Concejo Deliberante de Tigre muestra una composición de fuerzas donde ningún espacio tiene mayorías. Por estas horas se discute quién tendrá la presidencia del cuerpo.

hcd-tigre-aprobacion-presupuesto-2019

El día lunes 9 asumen los nuevos concejales en Tigre y se abre una etapa en el legislativo local con sus fuerzas divididas en 3 espacios, donde ninguno de ellos cuenta con mayorías.

En la nueva conformación el zamorismo tendrá solo 5 concejales propios. A estos se le suman los 4 concejales de Unidad Ciudadana que vienen formando parte del armado de Julio Zamora y acompañan en las votaciones al oficialismo.

El bloque con mayor números de concejales será el de Cambiemos, que contará con 9 bancas.

El Frente Renovador, por su parte tendrá 5 concejales que responden a la conducción del matrimonio Massa. Ya en las votaciones de presupuesto y tasas, donde no se presentaron, marcaron una ruptura dentro del Frente de Todos y anticiparon un escenario de tensiones de cara al futuro concejo. 

Mañana, tras la asunción de los nuevos concejales deberán elegirse las autoridades del legislativo. Desde Cambiemos, bloque con un peso definitorio dada la ruptura en el peronismo, anticiparon que se abstendrán en la votación de autoridades.

“Hoy no vemos ninguna señal institucional de mayor apertura que ofrezca garantías para que esta necesidad de mayores acuerdos exista. Eso se reflejó en la reciente negativa a un tratamiento más profundo y democrático del presupuesto municipal y en la actual propuesta de renovación de las mismas autoridades que impulsaron ese tratamiento y que no permitieron un funcionamiento con mayor diálogo del Concejo” expresaron desde un comunicado firmado por el presidente del bloque, Segundo Cernadas.

“En este contexto de autoridades sin apertura optamos por abstenernos. Para ser claros, nos abstenemos en la elección del Presidente/a del Concejo y queremos decir con firmeza que el Concejo no es una escribania del Departamento Ejecutivo sino la representacion de los vecinos” sostuvieron desde Cambiemos. 

La abstención de Cambiemos favorecería al oficialismo, que con nueve votos podría imponer autoridades. Por su parte, el massismo, por estas horas definirá su posición. Fuentes del legislativo aseguraron a QUE PASA que hasta el momento no se abrió ningún nuevo canal de diálogo entre el zamorismo y el massismo para acordar autoridades y posibilitar la asunción de un presidente que tenga un mayor consenso.