Con una movilización en el centro de San Isidro, vecinos pedirán un parque público en el ex predio de Obras Sanitarias de Beccar

El encuentro tendrá lugar en el centro de San Isidro el sábado 14 y busca visibilizar, junto a un pedido de firmas, el pedido de la comunidad.

Este sábado, una caminata por el centro de San Isidro buscará visibilizar un pedido que continúa vigente entre la comunidad desde hace más de tres décadas: que el ex predio de Obras Sanitaria de la Nación, en la localidad de Beccar, sea destinado a la creación de un parque público.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La convocatoria es este 14 de octubre a las 10.30 horas, y cerca de las 11 partirá desde avenida Centenario y Belgrano para recorrer el centro cívico de San Isidro. Es organizado por la Asamblea Barrial de Beccar, una organización de vecinos que mantiene este reclamo y que también impulsó acciones por el edificio del viejo hospital y por el Bosque Alegre.

"Necesitamos visibilizar el tema, mostrar consenso y ganar en conciencia a otros vecinos para preservarlo", manifestaron desde la asamblea y explicaron que el predio de 20 hectáreas ubicado en Tomkinson y Centenario, lleva 7 años en juicio. "No podemos permitir que se cemente ni un centímetro del predio, Beccar tiene menos de un metro cuadrado de espacio verde público por habitante. Necesitamos que el juez dictamine", expresaron.

Además de la caminata, y bajo la consigna "Abran el Parque", impulsan una juntada de firmas virtual dirigida el juez de la causa y a legisladores nacionales y provinciales para darle celeridad al tema (INGRESAR ACÁ). "Recuperarlo es una necesidad imprescindible para el desarrollo, inclusión e integración de todos", definieron.

Un poco de historia

El ex predio de Obras Sanitarias fue adquirido en la década del 90 por la firma chilena Cencosud para realizar el shopping más grande de Sudamérica, hasta ese momento. La movilización vecinal y un amparo judicial frenaron varios años el proyecto original y el caso provocó una modificación de la legislación provincial para las grandes superficies comerciales. La justicia finalmente falló a favor de la empresa pero está no avanzó con el proyecto original.

Desde el 2016 el Estado nacional reclamó en la justicia la titularidad del inmueble por no haber cumplido el requisito incluido en el pliego de venta de inmueble que obligaba a realizar el emprendimiento dentro de los 10 años de haberlo adquirido.

En 2017 la empresa presentó en la Municipalidad de San Isidro el proyecto de realización de un shopping, de dimensiones menores al proyecto original, y torres sobre la avenida Centenario. El municipio de San Isidro otorgó la prefactibilidad del proyecto que tampoco se realizó.

El juicio, iniciado hace 7 años por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), aún no tiene sentencia.