El miércoles 4 de Junio a las 12.30hs, se celebrará la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Que Pasa San Isidro te cuenta de los proyectos relevantes. Las sesiones son de acceso libre para los vecinos.
Temas que ingresan (Asuntos Entrados)
Estos, a no ser que se vote un tratamiento “sobre tablas”, pasan a la comisión correspondiente sin ser tratados directamente en esta sesión.
Cámaras de Seguridad financiadas por vecinos
Un polémico proyecto presentado por el Frente Renovador (Durrieu) busca autorizar la colocación de cámaras de seguridad, cableado y enganche con el sistema de Municipal de Monitoreo financiadas por vecinos.
La polémica surge porque un vecino con poder adquisitivo contará con la contención de un sistema de monitoreo público (pagado por todos los vecinos), que no podrá dar esta misma respuesta a otros vecinos con similar problemática, pero si recursos para financiar una cámara. Y como las cámaras no resuelven la problemática de la inseguridad, sino que la desplazan, el índice de delitos en las zonas sin cámaras probablemente, tenderá a aumentar.
Transparecia
La concejal Durrieu tambien presentó una serie de importantes proyectos que hacen a las transparencia en el manejo de los fondos públicos. En este sentido presentó un proyecto de creación de una oficina Anticorrupción a nivel municipal, y un sistema de publicaciones de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios.
Comisión Fiscalizadora de Vecinos
En el mismo espíritu, el vecinalismo de Convocación busca reglamentar un artículo de la Constitución de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de las Municipalidades que al día de hoy no se aplican. Éstas establecen la obligación de formar comisiones de propietarios electores para fiscalizar obras municipales que sean realizadas por licitación pública. Las comisiones se formarían puntualmente para cada obra, y estarían compuestas por sorteo entre todos los vecinos que se anoten.
Bicisendas
Tambien Convocación busca crear una Red Integrada de Bicisendas a lo largo del Partid, como una alternativa para descongestionar el tráfico de automóviles y desincentivar el uso del mismo.