Los catorce votos del oficialismo aprobaron la rendición de cuentas de la gestión de Jorge Macri en el año 2014, mientras que el arco opositor, con 9 votos, criticó algunas cuestiones admistrativas y de forma del ejecutivo local.
Alrededor de las diez horas, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López se dispuso a aprobar la rendición de cuentas del año 2014. Con la presencia de los 24 concejales, comenzó la sesión en la que, luego de la lectura de dictámenes, los concejales pasaron a dar sus opiniones en relación a la memoria y balance del año pasado.
Carlos Roberto, edil socialista, hizo mención a la falta de información del macrismo en algunas licitaciones públicas que “no se publicaron en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, como se debe hacer en estos casos según lo establece una ordenanza municipal”.
El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Javier Carrillo, por otra parte, declaró que “es una sesión sin sentido, ya que el oficialismo aprueba a libro cerrado la rendición”. Luego, desmintió una nota de un diario de la zona que denunciaba que el radicalismo y el PRO tenían un convenio para la aprobación de las cuentas a cambio de cargos políticos: “El radicalismo no negocia votos por cargos, no lo ha hecho, ni lo va a hacer jamás”, dijo sobre el tema, y agregó que “por una cuestión de coherencia, no podría aprobar la forma en la que se gastó cuando hemos estado en contra del acuerdo que se dijo que se iba a gastar, porque se ha vuelto a caer en el error de subejecutar partidas importantes sabiendo que cada peso que no se gasta es un servicio menos que se brinda a los vecinos”.
Por su parte, Leonardo Rial, concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), adhirió a lo expresado por Carrillo y pidió que se modifiquen los considerandos del dictamen de mayoría porque “es falso que los recursos que provienen de la provincia sean de 53 millones, cuando fueron de más de 410 millones”.
Además, agregó que “la subejecución de una partida es aún peor y menos entendible cuando a los vecinos se les aumenta el ABL para aumentar el gasto público. No estamos de acuerdo con que el 94 por ciento de subejecución sea aceptable, debe ser invertido, y si no se invierte que no se le aumente los impuestos al vecinos como lo hace la gestión de Macri.” En las aéreas donde hay subejecución, se encuentran algunos gastos injustificables, como publicidad de los guardianes urbanos en un diario de Tandil por 35 mil pesos”.
Siguiendo la línea de su compañero de bloque, Joaquín Noya, del Frente Para la Victoria, dijo que “hay subejecuciones en áreas sensibles, como acción social, vivienda y salud, y eso se evidencia formas encubiertas de ajustar el presupuesto” y continuó: “con lo que se subejecutó se podrían haber hecho varias obras en el oeste del distrito”. Antes, había mencionado también un gasto “irrisorio” en materia de publicidad, ya que vio que se destinan “200 mil pesos para Tweets de Jorge Rial”.
El concejal Guillermo León hizo hincapié en materia de salud, ya que “el hospital tiene 150 enfermeras y 500 administrativos, no cierran las horas y hay un déficit importante de enfermeras y, si bien es una problemática no sólo de Vicente López, no se ve un gesto para solucionarlos, aun cuando tenemos una escuela de enfermería en el distrito. El hospital puede funcionar con más o menos profesionales peor no sin enfermeras. Hay cosas que nadie me sabe explicar, al parecer el servicio de pediatría del Hospital Houssay va ir a la maternidad Santa Rosa.”
Diego Pesa, concejal oficialista, contestó a las demandas de la oposición ironizando que pareciera que “hoy todos nos convertimos en peritos contables”. Luego de hacer su balance de la gestión de Jorge Macri, Pesa dijo que “es mucho más fácil hablar de números que decir lo que hace esta gestión por la educación, ya que cerramos el círculo en educación con el Centro Universitario y mejorando la calidad de los niveles iniciales, primario y secundario”.
Marcelo Chocarro, edil por el PRO, destacó los gastos realizados en seguridad diciendo que “cada peso presupuestado se ha gastado en pos de la seguridad” y justificó el gasto desmedido en publicidad: “No tenemos en Vicente López población que quiera trabajar en la policía local y tenemos que ser polo de atracción para otras localidades, por eso es que se encuentran publicidades en otras localidades de la provincia.”
El jefe de bloque de concejales del PRO, Antonio Rendón Russo, destacó que “han crecido gastos ante la falta de cumplimiento de la provincia, con un municipio que absorbe estos gastos y se hace cargo de la demanda del vecino, por ejemplo, en materia de seguridad y educación”. Además sostuvo que se encuentra ante una rendición de cuentas “en equilibrio”, ya que “la municipalidad tiene autonomía propia que le permite desarrollar políticas más allá de Provincia y Nación”.
Finalmente Diego Enrich enfatizó que “no me entra en la cabeza que la oposición no vea todo lo que hicimos: estrenamos universidad, tenemos descentralizada la salud, tenemos casi 600 cámaras, cien móviles. A Jorge Macri lo critican porque no les queda otra, les pido que abran los ojos y vean”.
Luego de tres horas de debate e intercambio de opiniones, se aprobó la rendición de cuentas por catorce votos a favor, del oficialismo local más los concejales Paola Caputo, Ariel Marchiolo, Mariana Colela y Alicia Lencina. Los nueve votos negativos fueron de Norberto Antelo y Claudia Ávalos (GEN), Javier Carrillo y Alejandro González (UCR), Carlos Roberto (Socialismo), Leonardo Rial, Joaquín Noya y Guillermo León (Frente para la Victoria), y Germán Maldonado (Frente Renovador). El único ausente en el momento de la votación fue el concejal massista Guillermo Ruiz.
Al finalizar la sesión, la concejal del GEN Claudia Ávalos contó a QuéPasa cuál fue su panorama y sus conclusiones: “A mí no me extraña la tozudez del oficialismo, aún en las cosas mínimas y de forma que deben tener este tipo de resoluciones. Hay que saber reconocer el error y enmendarlo. No me parece que vayan a modificar su forma de administrar y eso es algo que no compartimos, como tampoco compartimos muchos de los objetivos a los que se destina el gasto público”.
Además, señaló que estos objetivos “no son sólo poner un poco de dinero del fondo educativo en una escuela”. Para Ávalos, los foros participativos vecinales son “una figura falaz y fantasiosa”, porque “no se cumple por parte del macrismo un gran porcentaje de las obras que salen de esa participación y eso es una forma de subestimar al vecino”.
Por último, enfatizó en que el próximo gobierno que asuma la conducción en Vicente López tendrá que tener “una visión moderna de gestión, ya que los documentos que fueron elevados para el análisis muestran por sí solos que esta es una gestión tinte empresarial que sólo busca generar superávit y, más allá de eso, el vecino percibe hoy una falta de respuesta a sus necesidades de los distintos funcionarios que, en lugar de escucharlos y tomar esa experiencia de vivir sus barrios, los tratan como actores secundarios”: