Los Concejos de San Isidro y Vicente López repudiaron los hechos acontecidos en Tucumán

A diferencia de lo ocurrido en San Isidro, en el que todos los concejales decidieron hacerlo por unanimidad, en Vicente López se generó un fuerte debate en torno a lo sucedido en las últimas elecciones de esa provincia y a las posteriores movilizaciones.

 

Los Concejales de San Isidro de todos los bloques políticos manifestaron en la sesión legislativa realizada hoy su repudio a los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Tucumán en las elecciones del 23 de agosto pasado como así también en la marcha realizada un día después.

También se repudió las declaraciones de la senadora nacional por Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich por promover la violencia política y de género y se solicitó a la dirigencia política, militantes y candidatos a promover sus propuestas en un marco de respeto que permita una sana convivencia política y la libre expresión de ideas.

En este sentido, al finalizar la sesión, la concejal de Libres del Sur, Elizabeth Aguirre, dijo: “Me sumo al repudio a la represión y la violencia política vivida en la provincia de Tucumán, hechos que atentan contra la expresión de la voluntad popular. También expreso mi repudio a los dichos de la senadora Beatriz Rojkes que invisibilizan la violencia de género y discrimina a los pueblos originarios”. Por último, puso el acento en que la diputada nacional, Victoria Donda, realizó una denuncia en el INADI contra la Senadora.

En Vicente López, en cambio, se realizó un fuerte debate en el que concejales de las diferentes fuerzas políticas no pudieron llegar a un acuerdo de unanimidad para el repudio de estos hechos enumerados en dos proyectos presentados por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y otros concejales.

Según mencionaba el primero de ellos, el Concejo Deliberante “manifiesta su preocupación ante los hechos lamentables ocurridos en la provincia de Tucumán, que afectan severamente a la Democracia y sus Instituciones”, mientras que el segundo puntualizaba estos hechos en el marco de la jornada electoral del 23 de agosto pasado.

A partir de la lectura de estos proyectos de resolución, y luego de un cuarto intermedio, comenzó un intenso debate entre el bloque del Frente para la Victoria, por un lado, y el resto de los bloques del Concejo.

Javier Carrilo, concejal de la UCR, enmarcó la situación en un clima político “enrarecido”, a la vez que aclaró que “el proyecto no hace mención al concepto de fraude ni mucho menos habla de un cambio de sistema electoral, simplemente repudia que se hayan quemado urnas y se haya reprimido una protesta social, más allá de qué actores políticos lo hayan realizado”.

Por su parte, Joaquín Noya, del Frente para la Victoria, dijo: “Repudiamos los hechos represivos en la protesta popular en la provincia de Tucumán, como así también la quema de urnas, pero entendemos que se está llevando adelante un proceso de desestabilización muy fuerte para no reconocer los resultados de estas elecciones”.

Antonio Rendón Russo, del bloque PRO, sostuvo que quienes tenían la responsabilidad de garantizar que los comicios se realizaran de manera ordenada y segura deben “hacerse cargo de lo ocurrido, reconocer que se quemaron urnas y que el a la gente la cagaron a palos en la plaza”, y agregó: “El voto en democracia es lo único que fortalece la república”.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sandá, cerró la sesión criticando al bloque del FpV. “Hoy escuché uno de los mayores disparates por parte de quienes defienden al gobierno nacional en este Concejo, que es que Durán Barba y Clarín tienen la culpa de lo que ocurrió en Tucumán”, dijo, en relación a dichos del concejal Leonardo Rial, del Frente para la Victoria, en el recinto.

Luego de más de dos horas de discusiones, en las que también hubo algunas chicanas cruzadas relacionadas a la coyuntura electoral, los proyectos fueron aprobados por 17 votos a favor y 3 en contra de los concejales del Frente para la Victoria Leonardo Rial, Joaquín Noya y Guillermo León.