Tras un pronóstico de lluvias en San Isidro, desde el municipio decidieron reprogramar el tradicional concierto navideño del Coro de la Catedral de San Isidro, dirigido por Gustavo Felice que iba a realizarse el martes 14. Finalmente se llevará a cabo este miércoles 15 de diciembre desde las 20 horas en el templo neogótico ubicado en Av. Del Libertador 16.200 y será gratuito.
A diez días de la Navidad, Vení a Cantar Villancicos, evento encabezado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, será una buena ocasión para disfrutar de un programa a tono con estas fechas y prepararse para estos tiempos festivos con dos obras maravillosas, la Misa Criolla y Navidad Nuestra.
Gustavo Posse, intendente de San Isidro, expresó que “los tiempos complejos que hemos atravesado harán de este concierto, siempre tan esperado por los vecinos, un encuentro muy especial, propicio para reflexionar, celebrar la oportunidad de reencontrarnos en comunidad y reafirmar nuestra convicción de que un futuro mejor y la paz social por la que tanto trabajamos siempre será posible”.
"Es un concierto que traspasa lo religioso, nos vincula con lo misterioso que nos constituye como humanos y con el buen arte, y nos invita a despedir el año del mejor modo, cantando junto a los artistas", afirmó en ese sentido Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura municipal.
La Misa Criolla, grabada en 1964, es una de las obras centrales de nuestro acervo musical, con música de Ariel Ramírez, cinco partes, Kyrie (vidala/baguala), Gloria (carnavalito/yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino) y Agnus (estilo pampeano), estructura académica y ritmos folclóricos que trascendieron fronteras.
Un trabajo clave de nuestro folclore que será interpretado por el Coro de la Catedral de San Isidro, con unos 30 integrantes, más de 300 conciertos, como el del Teatro Regio, Teatro Broadway, Teatro El Globo, Catedral de Buenos Aires y en distintas iglesias del país, participación en el ciclo Mozarteum de Buenos Aires (2000) y en el espectáculo de música popular “10 años”, junto a Cacho Tirao, Domingo Cura y Opus Cuatro. También ofreció recitales de La Biblia, de Vox Dei, junto a su creador Ricardo Soulé, y en 2006 grabó con Los Fronterizos la versión para DVD de la Misa Criolla por los 40 años del primer registro discográfico de esa obra.
Más tarde, en la segunda parte, habrá otro clásico, Navidad Nuestra, con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna, y ritmos folclóricos muy nuestros y característicos: La Anunciación (chamamé), La Peregrinación (huella), El Nacimiento (vidala catamarqueña), Los Pastores (chaya riojana), Los Reyes Magos (takirari) y La Huida (vidala tucumana).
“En estos 30 años hicimos muchas veces programas navideños con villancicos y obras europeas y del repertorio universal, sin embargo, lo más solicitado por el público argentino en esta época es Misa Criolla y la Navidad Nuestra, que son parte constitutiva de nuestro andamiaje cultural musical y espiritual. Una velada para conectarnos a través de la música con un hecho tan esperanzador como es el nacimiento de Jesús”, manifestó Gustavo Felice, director del coro desde 1989.
Felice un reconocido autor y director con arreglos corales y composiciones sinfónico-corales interpretadas en nuestro país, España, Italia y Japón, participación en las Vísperas de Navidad junto al maestro Giusseppe Liberto en la Capilla Sixtina (Roma), invitado a menudo a Roma para dirigir el Coro de la Iglesia San Pablo entre los Muros, y trabajos de música popular junto a Cacho Tirao, Domingo Cura, Sandra Mihanovich, Los Arroyeños y Opus 4, entre otros destacados artistas.
Para cerrar, tradicionales villancicos de Sudamérica, algunas sorpresas y el villancico más cantado de todos los tiempos, Noche de paz. Momento ideal al pie de ese ícono religioso, arquitectónico e histórico de la ciudad para cantar a viva voz y en comunidad renovar las esperanzas.
Coro de la Catedral de San Isidro
Director general: Gustavo Felice
Preparador Vocal: Leonardo Menna
Sopranos: Adriana Cángaro, Ana María Del Duca, María Grehan, Carola Hagelganz, Marisa Gonnet, Karin Hasenclever, Isabel Inguanzo, Mariana Inguanzo, Cristina Knapp y Patricia Lenton / Contraltos: Blanca Bühler, Marcela Cardozo, Mercedes Dameno, Ana Fraga, Mónica Freitas, Carmen González, Mirian Magrit, Patricia Harris, Susana Saravia, Myriam Reubel y Diana Terra / Tenores: Edmundo Contardi, Diego Costa, Carlos Gómez Galzerano, Marcelo Raponi, Horacio Vattuone y Mascha Latzvova / Bajos: Ricardo Brom, Sasha Cristi, Sergio Urquiza, José Dondo, Emilio Camiletti, Martín Fischer, Gastón Fermepín, José Migali y Ricardo Smith.
Intérpretes: Tenor solista, Claudio Sosa; barítono, Leonardo Menna; aerófonos, César Castillo; guitarra, Marcos Villalba; percusión, Gastón Carlos; charango, Daniel Navarro; piano, Lolo Micucci, y bajo, Fausto Castillo.