Las escuelas de Escobar continúan su compromiso con el reciclado de residuos

El concurso “Escuelas por el Medio Ambiente” recolectó en dos meses más de 1500 bultos de material reciclable. En total, 120 establecimientos lo llevan adelante durante el ciclo lectivo de 2018. Habrá premios para los alumnos e instituciones que más colaboren.

En junio pasado comenzó en Escobar un concurso de reciclado en establecimientos educativos, mediante el cual los chicos y jóvenes participan activamente del cuidado de las instituciones. Para ello, Escuelas por el Medio Ambiente propone la separación de material reciclable (papel, cartón y PET) del resto de los residuos.

Según lo informado por el municipio, los 120 establecimientos educativos que participan de esta iniciativa llevan recolectados 816 bolsones de papel y 691 de plástico, material cuyo tratamiento final es dispuesto por la Cooperativa 18 de Abril.

La iniciativa busca “concientizar y promover el consumo responsable, la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos urbanos, mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada en escuelas primarias y secundarias, escuelas especiales, centros de formación integral y otros establecimientos del nivel superior”.

Para llevar adelante la separación en el marco del programa, en cada establecimiento existe una estación de reciclado donde se fomenta la separación de residuos secos (PET y papel/cartón) y se realiza un conteo de la cantidad de bolsas que cada escuela recicle, resultando ganadora la escuela que más bultos haya aportado.

Escuelas por el Medio Ambiente incluye a más de 35 mil alumnos de todos los niveles educativos del partido de Escobar, que concurren a 41 escuelas primarias, 28 escuelas secundarias, 24 jardines de infantes, tres escuelas especiales y los centros de Educación Física, de Educación Complementaria y de Formación Integral del distrito.

Además, cerca de 800 jóvenes de 20 escuelas fueron escogidos como “promotores ambientales”, previamente capacitados por personal del CEAMSE para “transmitir e incentivar a los demás cursos”. Durante septiembre se realizarán 15 capacitaciones más donde se abordarán temas como la importancia del reciclado y la reutilización de los materiales, entre otros.

Este concurso finalizará el 30 de noviembre y los premios disponibles son, en total, 60 notebooks, 10 bicicletas, un escenario móvil, un proyector y un equipo de sonido, y una computadora de escritorio con impresora. Serán reconocidos los alumnos y escuelas que terminen en el primer, segundo y tercer puesto.