Luego de que a las 11.30 horas comenzaran a leerse los fundamentos de la sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Isidro dió a conocer el monto de la pena para Gustavo Garay, el padre de una alumna de la Escuela de Educación Especial N° 503 que agredió a la docente Cinzia Pellegrini: 8 años y 6 meses de prisión.
Un hombre había sido detenido tras ser declarado culpable en un juicio oral por haber herido a golpes de puño y patadas en la cabeza a la vicedirectora del colegio al que concurría su hija, en San Fernando. Cinzia Pellegrini, la docente en cuestión, sufrió una brutal agresión por la cual debió ser intervenida quirúrgicamente por un coágulo al lado del cerebro, fruto de una grave contusión en la cabeza.
La fiscal Bibiana Santella había solicitado que el hombre fuera condenado a 14 años de prisión por el delito de “tentativa de homicidio agravado por violencia de género” en perjuicio de Cinzia Pellegrini (51). En tanto, el abogado Diego Onorati, representante de la docente, había pedido a los jueces Ariel Introzzi Truglia, Marcela López Ramos y Agustín Gosn, la pena de 15 años por la misma calificación legal o, subsidiariamente, por “tentativa de homicidio simple”.
La resolución de la causa llega en el momento en que debido al incremento en los últimos años de episodios de violencia sufridos por trabajadores de la educación, la Provincia de Buenos Aires elevó un proyecto de Ley a la Legislatura bonaerense en donde se establecen penas para quienes agredan física o verbalmente a docentes, auxiliares o porteros de establecimientos públicos o privados. Además, la propuesta establece que en el caso de que esos hechos sucedan ante la presencia de alumnos las sanciones se dupliquen.