La Titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, participó junto al gerente General de ARSAT, Facundo Leal de una histórica entrega de antenas satelitales, kits terrestres de TDA y televisores a establecimientos educativos del delta de Tigre.
El acto se realizó en la escuela primaria y secundaria 12, ubicada en la primera sección de islas, en el marco del programa Conectar Escuelas, que tiene como objetivo garantizar la conexión de todos los colegios del país en un lapso de tres años y llegar con acceso a internet a casi 10 millones de estudiantes. Esta iniciativa en las escuelas del delta implica la conexión de 17 establecimientos educativos para brindar acceso a internet a más de mil alumnos.
“Estamos muy contentos porque hoy es un día histórico para nuestros vecinos y vecinas de la isla. Es un encuentro con la comunidad educativa referido a la colocación no solamente de la Televisión Digital Abierta sino también de internet para todas las escuelas de isla. Además, le pedimos al presidente de ARSAT, Facundo Leal, la conexión de las 73 escuelas que todavía nos faltan en el continente”, expresó Galmarini, acompañada de la diputada provincial, Luciana Padulo, la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y concejal, Micaela Ferraro, el Jefe Distrital de Tigre, Jorge Barrera y las directoras de la Primaria y Secundaria Nº12.
En ese sentido, la funcionaria agregó: “Por un lado, la conexión a internet y la antena de televisión. Por el otro, les contamos el proyecto que ya está en marcha, de traer a las escuelas de Tigre y San Fernando un tanque de 10 mil litros de agua potable y un tanque elevado de 1500 litros. De esta manera, vamos a estar cuidando la salud de nuestras niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y directivos. Y también los vamos a conectar con el mundo de manera digital, algo que hoy es importantísimo”.
Por su parte, Leal destacó: “Agradezco por el apoyo a Malena, a Sergio Massa y a Jaime Perczyk por tener este plan Conectar Escuelas que nos va a permitir llegar a casi1 10 millones de alumnos y alumnas para que puedan estar conectados. Este gobierno trabaja para que la conectividad no sea un privilegio de algunos, sino sea un derecho de todos y todas”.
“Esta entrega implica la importancia de cumplir con la palabra que dimos cuando Malena era Secretaría y yo Subsecretaria de Educación en Tigre y nos pusimos ese objetivo, estuvimos todo el tiempo pensando en cómo resolver la conectividad de internet y el tema del agua que es fundamental en islas. Me pone muy feliz ver la cara de todos los chicos, docentes y directivos que durante tanto tiempo han pedido esto y poder alcanzarlo para nosotros es hermoso”, destacó Padulo.
En tanto, Ferraro, remarcó que “en esta escuela estuvimos hace algún tiempo y hoy lo que vemos es la concreción de un primer paso: lograr que tengan conectividad, que tengan canales de TDA, pero además una importantísima obra que está llevando adelante AySA, que es la posibilidad de conectar cisternas que por un lado alimenten las necesidades de agua de la escuela, pero que también funcionen como canillas comunitarias para los vecinos. Esto es parte de lo que soñamos y deseamos para cada uno de los que habitan las islas”.
Por último, la Directora de la Primaria Nº12, Lilia Rivero, celebró: “Conectividad en las escuelas del Delta significa incluir y tener en cuenta los distintos contextos educativos. Es muy importante porque nosotros tenemos la visión de que nuestros estudiantes puedan aprender en cualquier contexto educativo. En las islas es oportuno que los chicos puedan tener acceso a una educación común al resto de los estudiantes del país”.
“Le agradezco a Facundo Leal, nuevo Presidente de ARSAT que continúa con este proyecto que veníamos trabajando con Matías Tombollini, que ahora pasó a la Secretaría de Comercio. También agradecerles a las y los trabajadores de ARSAT y de AYSA, porque para hacer estos programas se necesita convicción, coraje y amor”, concluyó Galmarini.