Este sábado 5 y domingo 6 de junio las zonas que están en "alarma epidemiológica y sanitaria", entre las que se encuentran el conurbano y la ciudad de Buenos Aires, volverán al confinamiento estricto, de acuerdo a las medidas establecidas por el gobierno nacional para frenar el aumento de contagios de coronavirus.
Desde las cero horas de este sábado y hasta las 6 de la mañana del lunes, estarán suspendidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las actividades económicas, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández. La decisión del gobierno apunta a "evitar consecuencias irreversibles para la salud pública" ante las señales de colapso que muestra el sistema sanitario público y privado.
Este fin de semana, se restringirá fuertemente la circulación y sólo funcionarán actividades esenciales. Entre las 6 y las 18 horas las personas no podrán circular, salvando en las cercanías del domicilio. En este sentido, sólo estarán habilitados a trasladarse por fuera de las cercanías de sus domicilios aquellos trabajadores de actividades esenciales que cuenten con su correspondiente permiso (VER NOTA).
A partir del lunes 7 y hasta el viernes 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales (VER NOTA).
¿Qué está permitido hacer este fin de semana?
Durante el fin de semana, aquellas personas que no formen parte de los trabajadores esenciales, pueden movilizarse cerca de sus casas, y desde el gobierno nacional recomendaron hacerlo sólo en caso de tener que hacer compras.
Los comercios esenciales de cercanía están abiertos: supermercados (mayoristas y minoristas), almacenes, panaderías, verdulerías, carnicerías, farmacias, ferreterías, veterinarias, y estaciones de servicio, entre otros, prestan servicio bajo los protocolos vigentes entre las 6 y las 18 horas. Las personas también pueden retirar comidas en locales gastronómicos, que funcionan bajo las modalidades “delivery” y “take away”, sin atender a sus clientes en espacios al aire libre. Los shoppings y centros comerciales no estarán abiertos.
En la provincia de Buenos Aires, los comercios no esenciales no atenderán al público en estas fechas, mientras que en la ciudad de Buenos Aires funcionan atendiendo desde la vereda a los consumidores.
Mediante permisos especiales, pueden circular por 24 o 48 horas personas que deban realizar tratamientos médicos, acompañantes de familiares o personas con discapacidad, aquellos que deban trasladar a un menor entre domicilios de padres separados, o que deban movilizarse por “motivos de fuerza mayor” (VER NOTA).
¿Qué no está permitido?
Entre las restricciones que implica el nuevo confinamiento, se encuentran principalmente las reuniones sociales, como así también las actividades deportivas, culturales y recreativas, tanto al aire libre, como en espacios cerrados. Esta es una de las principales diferencias en relación a la etapa anterior, donde estaban permitidas actividades al aire libre con aforo de hasta 10 personas.
Estará prohibida la circulación (excepto para esenciales) entre las 19 horas y las 6 de la mañana, y también la utilización del transporte público durante las 24 horas para personal que no sea esencial.
Teatro, cine, canchas de fútbol 5, centros culturales, clases y talleres, misas y celebraciones de culto, seguirán también siendo parte de estas restricciones, como así también los casinos, bingos, boliches y salones de fiesta.
¿Puedo circular con mi auto dentro del municipio? La circulación no estará permitida salvo en las cercanías. Si bien la posibilidad es que no haya controles en las calles internas de cada distrito, la circulación está sólo limitada a las zonas cercanas al domicilio.