La Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia a prisión perpetua contra Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce en octubre de 2002 en su casa dentro del country El Carmel de Pilar.
Los jueces Manuel Alberto Bouchoux y Fernando Jorge Mateos, de la Sala V de Casación, rechazaron el recurso que había presentado la defensa debido a que consideraron que Casación actuó conforme a derecho y en base a pruebas suficientes.
En marzo de 2024, las autoridades de la cámara habían considerado que los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro que votaron la absolución del acusado en diciembre de 2022 se equivocaron. Fue muy crítica con los magistrados de la mayoría y adoptaron la tesis del juez Federico Ecke, que avalaba la teoría de la acusación. Así, echó por tierra la absolución y determinó que estaba probada la autoría del ex vecino y que la pena era perpetua.
Los abogados de Pachelo habían solicitado, en primer lugar, la prescripción de la acción penal. Cuestionaron, a la vez, la validez de las pruebas, alegando que no se probó la sustracción de bienes. Al mismo tiempo, aseguraron que el proceso estuvo viciado por arbitrariedad y falta de inmediación: criticaron la valoración de testigos y pruebas, incluyendo testimonios de vigiladores y videos de seguridad.
Los particulares damnificados y la fiscalía, por su lado, defendieron la validez de la condena y la solidez del conjunto probatorio. Además, argumentaron que Pachelo fue identificado por testigos en la escena del crimen. Por último, resaltaron inconsistencias en la coartada de la defensa.