Continúa la disputa en el HCD de Tigre por el reemplazo de una concejal del FDT

El juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro.1 de San Isidro hizo lugar a una medida cautelar y suspendió provisoriamente el acto de asunción de Francisco Rosso.

Concejo Deliberante Hcd Tigre

El conflicto que parecía cerrado por la ocupación de una banca en Concejo Deliberante de Tigre, tras la licencia de una concejal del Frente de Todos, vuelve a escribir un nuevo capítulo, esta vez en sede judicial. El juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro.1 de San Isidro hizo lugar a la medida cautelar solicitada del Milca Sosa, y suspendió la asunción de Francisco Rosso hasta que haya sentencia definitiva.

En octubre, tras la licencia de la concejal Florencia Mosqueda, surgió una fuerte disputa sobre el criterio que debería primar para la definición del reemplazo, ya que la ley de paridad provincial no legisla las vacancias luego de efectivizarse la elección. Según el criterio establecido en la ley orgánica de las municipalidades, las vacancias se resuelven por corrimiento de lista, y el lugar correspondería a Francisco Rosso, de La Cámpora. Pero distintas agrupaciones del Frente de Todos exigieron que prime un criterio de paridad de género y que la banca que dejaba una mujer sea ocupada por otra mujer, Milca Sosa, del Movimiento Evita.

La falta de acuerdo político dentro del un Frente de Todos con fuertes disputas internas llevo a movilizaciones, la suspensión de dos sesiones, hasta que finalmente el pasado 27 de octubre, asumió Rosso. Pero la medida fue judicializada por la referente del Movimiento Evita y en la jueza María Fernanda Bisio hizo lugar a la medida cautelar determinado la “suspensión de los efectos del Acto Jurídico de Asunción y Juramento como concejal de Tigre del Sr. Francisco Rosso en reemplazo en el cuerpo de la Sra. María Florencia Mosqueda”.

Desde el Concejo Deliberante de Tigre, que preside el referente de Juntos por el Cambio, Segundo Cernadas, aseguran que les corresponde apelar la medida y aseguraron que cumplirán con lo que dictamine la Justicia. Sostienen que desde la presidencia del Concejo se realizó lo aconsejado por el dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la pronunciación del apoderado del Frente de Todos, quienes indicaron que la vacancia debía ser ocupada por Francisco Rosso.

Rosso no fue parte de la sesión del último 24 de noviembre por existir ya una medida pre-cautelar que recomendaba el no ejercicio del cargo hasta que la justicia dictamine.